Modificación de la ley n°29946 ley de contrato de seguros en caso de accidente, evitaría el desamparo de la víctima
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de modificación de la Ley N°29946 Ley de Contrato de Seguros en caso de accidente para evitar el desamparo de la víctima en Perú, fundamentando teóricamente y jurídicamente el contrato de adhesión y las cláusulas abusivas en perjui...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/7526 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/7526 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Asegurado Asimetría de la información Cláusulas abusivas contrato Contratos de adhesión Ley de contrato de seguro https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de modificación de la Ley N°29946 Ley de Contrato de Seguros en caso de accidente para evitar el desamparo de la víctima en Perú, fundamentando teóricamente y jurídicamente el contrato de adhesión y las cláusulas abusivas en perjuicio del asegurado, teniendo como metodología una investigación de enfoque cuantitativo de corte transversal, tipo descriptiva, propositiva, y de diseño no experimental descriptivo simple, el cual nos permite comprender la necesidad de la modificación, dado que estos tipos de contratos, se manifiesta la asimetría de información, que el asegurado, al tener menor información y por ende comprensión sea afectado por las cláusulas abusivas. Utilizando como métodos de investigación el Histórico-Lógico, Jurídico-Comparado y Jurídico-Propositivo, aunado a ello se empleó los instrumentos de guía de observación, y cuestionario, este último permitió recolectar información referente a la percepción y grado de conocimiento que tienen el público con seguro de automóvil, los expertos (abogados en derecho civil y comercial), con respecto a los contratos de seguro, asimismo, el público con seguro de automóvil, y los experto conforman la población de investigación. Se concluye adecuada una propuesta de lege ferenda para motivar la ley N°29946 ley de contratos de seguros y mejorar así la protección a la víctima. Asimismo, mediante la modificación propuesta se evitaría este principio de asimetría, es decir la desigualdad en la situación jurídica relacional producto del contrato por adhesión y evitaría la afectación de las víctimas en los contratos por accidentes de tránsito. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).