Influencia del uso del caucho granulado reciclado y vidrio molido en las propiedades mecánicas del asfalto, para tránsito liviano

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo elaborar un diseño de mezcla asfáltica para tránsito liviano sustituyendo el agregado fino por caucho granulado reciclado (CGR) y vidrio molido (VM). Se realizó el diseño de muestra patrón y con la sustitución al 3%, 5%, 7% y 10% de CGR y VM, así como la combina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carranza Muñoz, Zully Yazmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caucho granulado reciclado
Vidrio molido
Método Marshall
Tránsito liviano
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description Esta investigación tuvo como objetivo elaborar un diseño de mezcla asfáltica para tránsito liviano sustituyendo el agregado fino por caucho granulado reciclado (CGR) y vidrio molido (VM). Se realizó el diseño de muestra patrón y con la sustitución al 3%, 5%, 7% y 10% de CGR y VM, así como la combinación de cada agregado reciclado, se realizaron 150 muestras de diseño y se ensayaron con el Método Marshall. Los resultados nos muestras que el porcentaje óptimo de CGR es al 3% cumpliendo los parámetros del MTC, el porcentaje óptimo de VM es al 7%, pero el VM al 3%, 5% y 10% también cumplen con los parámetros del MTC para tránsito liviano; la combinación de los agregados reciclados mostró que la combinación de óptimos al 7% de VM y 3% CGR, con un 5.75% de cemento asfáltico, tiene un % vacíos del 3.6%, un flujo de 25.2 mm., una estabilidad 11.91 kN e índice de rigidez de 3144, cumpliendo los parámetros del MTC, pero el flujo sobrepasa el rango especificado en el MTC, para transito liviano. Se concluyó que sus propiedades de la mezcla asfáltica mejoran con los porcentajes de VM de manera independiente; y con la combinación de ambos porcentajes óptimos de agregados reciclados, porque cumplen los parámetros del MTC para tránsito liviano.
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Los resultados nos muestras que el porcentaje óptimo de CGR es al 3% cumpliendo los parámetros del MTC, el porcentaje óptimo de VM es al 7%, pero el VM al 3%, 5% y 10% también cumplen con los parámetros del MTC para tránsito liviano; la combinación de los agregados reciclados mostró que la combinación de óptimos al 7% de VM y 3% CGR, con un 5.75% de cemento asfáltico, tiene un % vacíos del 3.6%, un flujo de 25.2 mm., una estabilidad 11.91 kN e índice de rigidez de 3144, cumpliendo los parámetros del MTC, pero el flujo sobrepasa el rango especificado en el MTC, para transito liviano. 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