Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy”, distrito de Chiclayo. El objetivo principal es proponer un programa de turismo escolar para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria. El estudio permitió identificar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chumacero Chu, Jennyfer Milagros, Huamán Cruz, Nelida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/4388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Turismo educativo
Identidad cultural
Programa turístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USSS_9408c8b82e3ff51e4cbd84035c7c0a6f
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4388
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Esparza Huamanchumo, Rosse MarieChumacero Chu, Jennyfer MilagrosHuamán Cruz, Nelida2018-05-28T23:47:54Z2018-05-28T23:47:54Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12802/4388La presente investigación se realizó en la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy”, distrito de Chiclayo. El objetivo principal es proponer un programa de turismo escolar para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria. El estudio permitió identificar el nivel de identidad cultural lambayecana en los estudiantes, y para fortalecerla se exponen algunos temas referentes a turismo e historia que contienen elementos identitarios que posee la región, de tal manera se comprobó que los estudiantes tienen un nivel medio de conocimiento acerca de los elementos identitarios de Lambayeque, tales como historia, religiosidad popular, gastronomía, folclor, la lengua y recursos naturales; cabe señalar que las preguntas que respondieron asertivamente contenían imágenes que les facilitó relacionarlas. El estudio responde a una investigación de enfoque mixto, tanto un enfoque cuantitativo porque a través de un test de evaluación se logra obtener datos del nivel de conocimiento del estudiante; a su vez será cualitativa puesto que la identidad cultural es un tema de subjetividad ya que se llevó a cabo la observación de las actitudes y la predisposición durante el desarrollo de la evaluación. A partir de lo anterior se diseñó un programa de turismo escolar, titulado “Lambayeque tierra de leyenda”, el cual se considera importante para el estudiante ya que contribuye al fortalecimiento de su identidad cultural a través de la participación y experiencia directa, y constituye una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de la historia y del legado cultural que posee.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSTurismo educativoIdentidad culturalPrograma turísticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Turismo y NegociosTurismo y Negocios014276https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILChumacero Chu - Huaman Cruz.pdf.jpgChumacero Chu - Huaman Cruz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10417https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/10/Chumacero%20Chu%20-%20Huaman%20Cruz.pdf.jpgc2eb93081c5f98da7f65c077669c0e9aMD510TEXTChumacero Chu - Huaman Cruz.pdf.txtChumacero Chu - Huaman Cruz.pdf.txtExtracted texttext/plain162951https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/9/Chumacero%20Chu%20-%20Huaman%20Cruz.pdf.txt4cdce3c4668b23ce2121cf4da3b216ffMD59ORIGINALChumacero Chu - Huaman Cruz.pdfChumacero Chu - Huaman Cruz.pdfapplication/pdf13661408https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/1/Chumacero%20Chu%20-%20Huaman%20Cruz.pdf3a7bd5b8af71fffdc8f66af020fc15b6MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD5420.500.12802/4388oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/43882021-09-28 00:15:50.866Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015
title Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015
spellingShingle Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015
Chumacero Chu, Jennyfer Milagros
Turismo educativo
Identidad cultural
Programa turístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015
title_full Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015
title_fullStr Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015
title_full_unstemmed Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015
title_sort Programa de turismo escolar para el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Augusto Salazar Bondy- Chiclayo 2015
author Chumacero Chu, Jennyfer Milagros
author_facet Chumacero Chu, Jennyfer Milagros
Huamán Cruz, Nelida
author_role author
author2 Huamán Cruz, Nelida
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esparza Huamanchumo, Rosse Marie
dc.contributor.author.fl_str_mv Chumacero Chu, Jennyfer Milagros
Huamán Cruz, Nelida
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Turismo educativo
Identidad cultural
Programa turístico
topic Turismo educativo
Identidad cultural
Programa turístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación se realizó en la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy”, distrito de Chiclayo. El objetivo principal es proponer un programa de turismo escolar para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del primer grado de secundaria. El estudio permitió identificar el nivel de identidad cultural lambayecana en los estudiantes, y para fortalecerla se exponen algunos temas referentes a turismo e historia que contienen elementos identitarios que posee la región, de tal manera se comprobó que los estudiantes tienen un nivel medio de conocimiento acerca de los elementos identitarios de Lambayeque, tales como historia, religiosidad popular, gastronomía, folclor, la lengua y recursos naturales; cabe señalar que las preguntas que respondieron asertivamente contenían imágenes que les facilitó relacionarlas. El estudio responde a una investigación de enfoque mixto, tanto un enfoque cuantitativo porque a través de un test de evaluación se logra obtener datos del nivel de conocimiento del estudiante; a su vez será cualitativa puesto que la identidad cultural es un tema de subjetividad ya que se llevó a cabo la observación de las actitudes y la predisposición durante el desarrollo de la evaluación. A partir de lo anterior se diseñó un programa de turismo escolar, titulado “Lambayeque tierra de leyenda”, el cual se considera importante para el estudiante ya que contribuye al fortalecimiento de su identidad cultural a través de la participación y experiencia directa, y constituye una estrategia de aprendizaje significativo para la comprensión de la historia y del legado cultural que posee.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-28T23:47:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-28T23:47:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/4388
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/4388
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/10/Chumacero%20Chu%20-%20Huaman%20Cruz.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/9/Chumacero%20Chu%20-%20Huaman%20Cruz.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/1/Chumacero%20Chu%20-%20Huaman%20Cruz.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/2/license_url
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/3/license_text
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4388/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c2eb93081c5f98da7f65c077669c0e9a
4cdce3c4668b23ce2121cf4da3b216ff
3a7bd5b8af71fffdc8f66af020fc15b6
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884226389409792
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).