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Características socioculturales y nivel de conocimiento sobre ictericia neonatal en puérperas atendidas en un hospital del departamento de Lambayeque, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar si existe asociación entre las características socioculturales y el nivel de conocimiento sobre ictericia neonatal en puérperas atendidas en un hospital del departamento de Lambayeque en 2024. El estudio fue de tipo observacional, transversal y analít...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chero Ñiquen, Silvia Magdalena, Vergaray Calongos, Emely Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/14558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Características socioculturales
Ictericia neonatal
Puérpera
Nivel de conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar si existe asociación entre las características socioculturales y el nivel de conocimiento sobre ictericia neonatal en puérperas atendidas en un hospital del departamento de Lambayeque en 2024. El estudio fue de tipo observacional, transversal y analítico, con un enfoque cuantitativo, cuya muestra total fue de 339 madres puérperas seleccionadas mediante muestreo probabilístico aleatorio simple en el Hospital Regional Docente Las Mercedes. Se empleó un instrumento previamente validado para medir el grado de conocimiento, y el análisis estadístico se realizó mediante la prueba Rho de Spearman y análisis de correspondencias, estableciendo un nivel de significancia de p<0.05. Respecto a los hallazgos, el 71,1% de las evaluadas tenía entre 20 y 34 años, el 42,8% tenía educación secundaria, el 46,3% eran convivientes y el 60,8% amas de casa. Además, el 53,1% tenía entre 2 y 4 hijos y el 62,2% provenía de zonas urbanas. En cuanto al conocimiento sobre ictericia neonatal, el 59% presentó un nivel regular, el 31,9% deficiente y solo el 9,1% un nivel bueno. Se encontró que el grado de instrucción (p=0,009), número de hijos (p=0,001), estado civil (p=0,003), ocupación (p=0,030) y lugar de procedencia (p<0,001) estaban asociados significativamente al nivel de conocimiento, mientras que la edad materna no mostró asociación estadísticamente significativa (p=0,490). Se concluye que los factores socioculturales influyen en el nivel de conocimiento sobre ictericia neonatal, por lo que se recomienda fortalecer estrategias educativas dirigidas a madres puérperas para mejorar su identificación y manejo.
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