Implementación de arquitectura empresarial basada en metodología ágil para alinear TI con los procesos de negocio en una empresa constructora peruana de obras civiles

Descripción del Articulo

Las pequeñas organizaciones (PO) presentan dificultades para adoptar tecnologías de información (TI), por causa de su tamaño y limitaciones, presentando un impacto negativo, debido que no existe un modelo para su adopción. Un estudio en el año 2023 refleja que la alineación de TI con el negocio es u...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pisfil Coronado, Jose Luis Felipe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16587
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16587
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura empresarial
Alineación negocio-TI
Metodología ágil
Frameworks
Procesos-TI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Las pequeñas organizaciones (PO) presentan dificultades para adoptar tecnologías de información (TI), por causa de su tamaño y limitaciones, presentando un impacto negativo, debido que no existe un modelo para su adopción. Un estudio en el año 2023 refleja que la alineación de TI con el negocio es una dificultad que se enfrenta durante los últimos años. A pesar de que existen metodologías tradicionales de arquitecturas empresarial (AE), aplicarlas en PO presenta limitaciones y requieren de una gran inversión. Por esta razón, se realizó la implementación de AE basada en una metodología ágil para alinear TI con los procesos del negocio en empresas dedicadas al sector de la construcción. En primera instancia se seleccionó una pequeña empresa, posteriormente, mediante una revisión de literatura sistemática se seleccionó una metodología ágil de diseño de AE, resultando MAEPO seleccionada para implementar su marco de trabajo. Analizando y diagnosticando su situación de la empresa, se diseñó la arquitectura actual y objetivo con el fin de identificar y optimizar las brechas de los procesos. Por último, se evaluó la propuesta mediante el modelo de aceptación tecnológica, basada en dos variables: la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida. Como resultado, la utilidad percibida obtiene un promedio de 4.345 y la facilidad de uso percibida un promedio de 4.577, puntajes aceptables dados por los usuarios. Se concluye que los usuarios les resulta una fácil adopción con el sistema, sin embargo, aún se debe optimizar ligeramente su usabilidad, para una mayor incorporación en los procesos.
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