El contrato de sponsor deportivo y su regulación en el Perú

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la ausencia de una regulación jurídica específica sobre el contrato de patrocinio deportivo en el Perú y su impacto en la seguridad jurídica de las relaciones entre patrocinadores y deportistas. A pesar de la creciente relevancia de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alejandro Soplini, Hilmer Hamer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contrato de patrocinio deportivo
Regulación jurídica
Seguridad jurídica
Deportistas
Derecho deportivo peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la ausencia de una regulación jurídica específica sobre el contrato de patrocinio deportivo en el Perú y su impacto en la seguridad jurídica de las relaciones entre patrocinadores y deportistas. A pesar de la creciente relevancia de esta figura contractual en el financiamiento y desarrollo del deporte nacional, se ha identificado que dicho contrato carece de un marco normativo autónomo y se encuentra regulado de forma dispersa bajo figuras genéricas del derecho civil, como la prestación de servicios o la donación. Mediante una metodología cualitativa, descriptiva y documental, se han revisado fuentes legales, doctrinales, jurisprudencia y modelos internacionales comparados. El estudio revela que la falta de regulación específica genera informalidad, desprotección de derechos como el uso de imagen, e inseguridad jurídica en las relaciones contractuales. Asimismo, se identifican buenas prácticas en países como España, México y Argentina, cuyas experiencias permiten rescatar lineamientos replicables. Finalmente, se propone la elaboración de un marco normativo especializado para el contrato de patrocinio deportivo, que garantice transparencia, equidad, protección jurídica y coherencia con las nuevas dinámicas del deporte profesional y amateur en el Perú.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).