Dimensiones de la personalidad y autocontrol en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo 2019
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de personalidad y el autocontrol en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo, utilizando el método hipotético deductivo y diseño no experimental, tipo descriptivo correlacional, con universo de 500 estudian...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/7852 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/7852 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes Dimensiones de la personalidad Autocontrol http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de personalidad y el autocontrol en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo, utilizando el método hipotético deductivo y diseño no experimental, tipo descriptivo correlacional, con universo de 500 estudiantes, 1ro a 5to de secundaria, ambos sexos, de 14 a 17 años, y mediante el muestreo probabilístico de formula finita aleatoria simple se contó con 217 participantes. Los datos se recolectaron con instrumentos: Cuestionario Big Five y escala auto-control infantil y adolescente (CACIA), que gozan de validez y confiabilidad. Los hallazgos revelaron correlación altamente significativa entre las variables a nivel p<.01. En los niveles de dimensiones de personalidad, en energía se logró 32% y afabilidad 29% ambas en nivel poco, en tesón 31% nivel moderado. Se halló en retroalimentación personal 36% en nivel medio, en retraso de recompensa 32% nivel bajo, en criterial 31% nivel medio, y en la dimensión autocontrol procesual 38% nivel bajo. Finalmente, se encontró relación altamente significativa entre energía, tesón, estabilidad con las escalas retroalimentación personal, retraso de recompensa, autocontrol criterial y procesual a nivel p<.01; sin embargo, se halló relación significativa con afabilidad y apertura mental con todas las escalas de autocontrol a nivel p<.05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).