Programa educativo en prevención de caries dental en niños orientado a los profesionales en Enfermería
Descripción del Articulo
La educación para la salud motiva a las personas a practicar hábitos de vida saludables, siendo una herramienta sencilla y de bajo costo que nos permite conseguir equidad en salud. La odontología en los últimos años ha priorizado el enfoque preventivo ya que está comprometida con preservar las estru...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8003 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/8003 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enfermería Programa educativo Prevención Caries dental Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | La educación para la salud motiva a las personas a practicar hábitos de vida saludables, siendo una herramienta sencilla y de bajo costo que nos permite conseguir equidad en salud. La odontología en los últimos años ha priorizado el enfoque preventivo ya que está comprometida con preservar las estructuras dentarias libres de enfermedad, siendo los primeros años de vida el momento clave para evitar el desarrollo de la caries dental y ya que la alta prevalencia de caries dental en niños no es solo una responsabilidad para la profesión odontológica, sino que es un problema de salud pública, que amerita la atención de todos los profesionales encargados de cuidar el bienestar del niño en sus primeros años de vida es que el objetivo de esta investigación fue elaborar un programa educativo en prevención de caries dental en niños, para desarrollar los conocimientos, de los profesionales en enfermería y sus jefes directos en la Micro Red Pachacútec. La investigación fue de tipo cuantitativo- aplicada, y de diseño transversal- observacional. La muestra no probabilística estuvo conformada por 40 profesionales en enfermería y 18 jefes directos, con el fin de triangular la información para obtener un mayor control de calidad en el proceso de investigación, el instrumento utilizado fue un cuestionario de 17 preguntas dividido en 3 dimensiones, elaborado específicamente para la investigación y validado por el juicio de experto. En los resultados encontramos que, ya que cada uno de los 40 profesionales en enfermería y 18 jefes directos evaluados respondieron 17 preguntas cada uno, solo el 24.5% y 22.8% fueron correctas respectivamente. Por lo tanto, se concluye que los conocimientos son bastante insuficientes en ambos casos. Estos indicadores se revirtieron notablemente luego de la aplicación parcial del programa para la primera dimensión. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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