Estrategia de inteligencia emocional para el aprendizaje significativo en estudiantes de cuarto grado de primaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Aplicar una estrategia de inteligencia emocional, que tenga en cuenta la intencionalidad formativa y su apropiación para el aprendizaje significativo en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Toribio Rodríguez de Mendoza. Se i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villegas Mendoza, Juana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12209
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/12209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje
Estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Aplicar una estrategia de inteligencia emocional, que tenga en cuenta la intencionalidad formativa y su apropiación para el aprendizaje significativo en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. Toribio Rodríguez de Mendoza. Se investigan las causas que originan el problema: Insuficiencias en el proceso de inteligencia emocional, limita el aprendizaje significativo. Pudiéndose demostrar, evidenciar y justificar la necesidad de ahondar y explorar en el objeto de la investigación, el proceso de inteligencia emocional. La investigación es sociocrítica, de enfoque mixto, se necesitó incluir elementos tanto cuantitativos, como cualitativos; es aplicada de diseño pre- experimental. La muestra fue de 30 alumnos, a quienes se les aplicó los instrumentos con la intención de diagnosticar el estado actual del proceso de inteligencia emocional y su implicancia en el aprendizaje significativo. A partir del diagnóstico realizado se obtuvo que los alumnos tienen un nivel muy bajo de aprendizaje significativo. Se concluyó que el problema científico obtuvo una transformación, siendo necesario ejecutar la estrategia de inteligencia emocional para mejorar el aprendizaje significativo, el resultado del post test y su comparación con el pre test, datan una transformación del estado del pre test en 92.2% en el valor negativo a un 86.2% al valor positivo, por tanto, corroboran la pertinencia de la estrategia en su fin que es la Dinámica del proceso de inteligencia emocional para contribuir en el Aprendizaje Significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).