Estilos educativos parentales en escolares de 11 y 12 años de colegios particulares de Chiclayo-Perú y Cuenca Ecuador

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo comparar los estilos educativos parentales en niños de dos ciudades de dos países de Suramérica. La investigación de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo-comparativo contó con una muestra de 140 estudiantes de 11 y 12 años de edad, 50% de la ciudad de Chi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chau Céspedes, Roxana Milagros Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños
Estilos educativos parentales
Crianza
Comparación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo comparar los estilos educativos parentales en niños de dos ciudades de dos países de Suramérica. La investigación de enfoque cuantitativo con diseño descriptivo-comparativo contó con una muestra de 140 estudiantes de 11 y 12 años de edad, 50% de la ciudad de Chiclayo-Perú (n=70, X̅=11.5, SD=0.5 años) y 50% de la ciudad de Cuenca Ecuador (n=70, X̅=11.3, SD=0.48 años). El instrumento utilizado fue la “Escala de Afecto” y la “Escala de Normas y Exigencias” de Bersabé et al. (2001) el cual fue validado en ambas poblaciones por la autora del presente estudio. Los resultados muestran que los padres de Chiclayo muestran de forma predominante un nivel alto de afecto y los padres de Cuenca un nivel medio, las madres de Cuenca muestran de forma predominante un nivel alto de afecto y las madres de Chiclayo un nivel medio. Los padres de cuenca muestran niveles más altos de estilo inductivo, en cambio los padres de Chiclayo presentan un mayor nivel en los estilo rígido e indulgente. Además, existen diferencias significativas en el nivel de afecto del padre y madre según la ciudad (p<.01), del mismo modo en afecto-comunicación de la madre (p<.05), asimismo, existen diferencias significativas en el estilo educativo rígido del padre/madre según la ciudad (p<.01) al igual que en el estilo indulgente del padre (p<.01).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).