Estrategias de afrontamiento y rasgos de personalidad en estudiantes del quinto año de secundaria – Chiclayo, 2015.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y rasgos de personalidad en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa nacional, de la provincia de Chiclayo. Para la realización de esta investigación se utilizó e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meza Majuan, Cinthya Franshesca, Ordoñez Lescano, Jalizmin Nohely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/3364
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategias de afrontamiento
Rasgos de personalidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y rasgos de personalidad en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa nacional, de la provincia de Chiclayo. Para la realización de esta investigación se utilizó el diseño Descriptivo – Correlacional. En el estudio participaron un total de 88 estudiantes de ambos géneros. Los instrumentos que se emplearon fueron el Cuestionario de personalidad 16 P.F- 5. de R.B.Cattell, con la Escala de Estrategias de afrontamiento (ACS) de Frydemberg; encontrando los resultados, que no existe relación entre ambas variables, así mismo encontramos que el estilo de las estrategias de afrontamiento predominante, es Referencia a Otros (55.68%) y las dimensiones de los rasgos de personalidad predominantes, son Extraversión (26.14%) y Ansiedad (23.86%). Además se encontraron correlaciones directas de grado débil y significativo en la dimensión Resolver el problema y la dimensión de Autocontrol así como en la dimensión Afrontamiento no productivo y la dimensión de Ansiedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).