Modelo de optimización del sistema de recojo de residuos sólidos en el distrito de Reque para mejorar la eficiencia de operaciones Chiclayo-2016
Descripción del Articulo
En la presente tesis se parte del problema observado que es la acumulación de basura principalmente en la Carretera Panamericana, en los pueblos jóvenes, y en algunas calles del distrito. Esto se debe a los malos hábitos de la población, la cual arroja los residuos en las calles, espacios públicos,...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2314 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/2314 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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En la presente tesis se parte del problema observado que es la acumulación de basura principalmente en la Carretera Panamericana, en los pueblos jóvenes, y en algunas calles del distrito. Esto se debe a los malos hábitos de la población, la cual arroja los residuos en las calles, espacios públicos, en la carretera, y en las orillas de los ríos, sin esperar que pase el camión recolector.La tesis tiene como objetivo implementar el método del Agente Viajero de optimización de rutas con el fin de optimizar distancias, lo cual a la vez reducirá tiempos de recolección y abarcará la capacidad máxima de los vehículos, debido a que dentro del sector de recolección de residuos, el tema de optimización lineal de rutas no ha sido explorado ni sustentado de manera contundente en el panorama nacional, como así lo demuestra el análisis en estudio. Se analizan los métodos de optimización de rutas mediante teoremas y aplicaciones prácticas, mencionando los fundamentos, restricciones y algoritmos adecuados para el caso de la empresa en estudio. Se encuentra así que la solución propuesta combinará por el lado del microruteo la fórmula para optimizar distancias para recoger los residuos de todo el distrito, mientras que para el macroruteo se ajustará el método del Agente Viajero (TSP) al caso. De esta manera se adecúa una solución relevante para el problema del distrito de Reque. La metodología Corresponde utilizar métodos lógicos partiendo de los Sectores para el recojo de residuos sólidos del Distrito de Reque y son 4: 28 de Julio, Reque Centro, Villa El Sol y La Esperanza. La muestra Corresponde completamente a los elementos de la Población, es decir, los 4 Sectores ya referidos. Se cataloga como no probabilística. La hipótesis afirma que el Modelo de Optimización del Recojo de Residuos Sólidos Municipales, generará un incremento óptimo en la eficiencia del servicio en el Distrito de Reque. Se parte del análisis de encuestas a aplicada a los sectores de Reque, 28 de julio, esperanza y Villa el sol. También se analizan la lista de cotejo tanto para el análisis documentario y observación. La propuesta de investigacióndesarrolla la optimización de rutas en dos partes: la sectorización de rutas y el modelo de optimización. En la sectorización, se define el detalle del número de rutas necesarias en el distrito, así como los recursos necesarios para ejecutarlas, mediante la maximización de la capacidad de vehículos disponible.Al evaluar el Modelo de optimización se tomó como medida las distancia de recorrido y el combustible que se emplea, lo que se refleja en los costos. Finalmente se concluye que para sector Reque centro se reduce a 42% las distancias; para 28 de julio se reduce a 38%; para sector esperanza se reduce a 13% y para el sector Villa el sol se reduce a 31%..,El Modelo de Optimización del Recojo de Residuos Sólidos Municipalestiene un incremento Optimo del 100% en la eficiencia del servicio en el Distrito de Reque. Y Recomendaciones del documento para tener una mejor visión del estudio realizado. |
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Esto se debe a los malos hábitos de la población, la cual arroja los residuos en las calles, espacios públicos, en la carretera, y en las orillas de los ríos, sin esperar que pase el camión recolector.La tesis tiene como objetivo implementar el método del Agente Viajero de optimización de rutas con el fin de optimizar distancias, lo cual a la vez reducirá tiempos de recolección y abarcará la capacidad máxima de los vehículos, debido a que dentro del sector de recolección de residuos, el tema de optimización lineal de rutas no ha sido explorado ni sustentado de manera contundente en el panorama nacional, como así lo demuestra el análisis en estudio. Se analizan los métodos de optimización de rutas mediante teoremas y aplicaciones prácticas, mencionando los fundamentos, restricciones y algoritmos adecuados para el caso de la empresa en estudio. Se encuentra así que la solución propuesta combinará por el lado del microruteo la fórmula para optimizar distancias para recoger los residuos de todo el distrito, mientras que para el macroruteo se ajustará el método del Agente Viajero (TSP) al caso. De esta manera se adecúa una solución relevante para el problema del distrito de Reque. La metodología Corresponde utilizar métodos lógicos partiendo de los Sectores para el recojo de residuos sólidos del Distrito de Reque y son 4: 28 de Julio, Reque Centro, Villa El Sol y La Esperanza. La muestra Corresponde completamente a los elementos de la Población, es decir, los 4 Sectores ya referidos. Se cataloga como no probabilística. La hipótesis afirma que el Modelo de Optimización del Recojo de Residuos Sólidos Municipales, generará un incremento óptimo en la eficiencia del servicio en el Distrito de Reque. Se parte del análisis de encuestas a aplicada a los sectores de Reque, 28 de julio, esperanza y Villa el sol. También se analizan la lista de cotejo tanto para el análisis documentario y observación. La propuesta de investigacióndesarrolla la optimización de rutas en dos partes: la sectorización de rutas y el modelo de optimización. En la sectorización, se define el detalle del número de rutas necesarias en el distrito, así como los recursos necesarios para ejecutarlas, mediante la maximización de la capacidad de vehículos disponible.Al evaluar el Modelo de optimización se tomó como medida las distancia de recorrido y el combustible que se emplea, lo que se refleja en los costos. Finalmente se concluye que para sector Reque centro se reduce a 42% las distancias; para 28 de julio se reduce a 38%; para sector esperanza se reduce a 13% y para el sector Villa el sol se reduce a 31%..,El Modelo de Optimización del Recojo de Residuos Sólidos Municipalestiene un incremento Optimo del 100% en la eficiencia del servicio en el Distrito de Reque. 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