“ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LAS CANTERAS HUALANGO COMO MATERIAL DE AFIRMADO EN CARRETERAS – PROVINCIA DE UTCUBAMBA”

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con la finalidad de analizar la calidad de los agregados que contienen las canteras Hualango, teniendo como objetivo principal, Realizar un estudio de las características físicas y mecánicas de las canteras Hualango como material de afirmado en carreteras – Pr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lozada Tiglla, Edwar Francis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/5301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/5301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cantera
Características físicas y mecánicas
Afirmado
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló con la finalidad de analizar la calidad de los agregados que contienen las canteras Hualango, teniendo como objetivo principal, Realizar un estudio de las características físicas y mecánicas de las canteras Hualango como material de afirmado en carreteras – Provincia de Utcubamba, características que brindaron información valiosa para la capacidad de servicio y mantenimiento de la estructura a largo plazo. El tipo de investigación que se aplicó fue de tipo exploratoria, ya que por primera vez se realizó E.M.S. Se evaluó detalladamente la importancia de los agregados, y se determinó que la cantera La loma presenta un CBR al 100% = 46.0%, y un % del desgaste a la abrasión= 68.6%, la cantera Las Paguillas presenta un CBR al 100% = 47.4%, y un % del desgaste a la abrasión= 54.26%. En esta investigación se desarrolló los ensayos: Contenido de humedad, Análisis granulométrico, limites líquido, limite plástico, índice de plasticidad, Clasificación de suelos, Proctor modificado, CBR, abrasión de los Ángeles y contenido de sales solubles totales, ya que los resultados son admisibles según norma del MTC que rigen a cada ensayo. El material proveniente de la cantera La Loma y cantera Las paguillas se combinó con el material de la cantera Limones, mejorando así sus características físicas y mecánicas, obteniendo un CBR mayor al 40% y un % del desgaste a la abrasión menor al 50 %. Por lo tanto se garantiza que el material combinado, se puede utilizar como material de afirmado en carreteras.
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