Programa de psicoterapia Gestalt para la inteligencia emocional de los estudiantes adolescentes del colegio Horacio Zevallos – Chiclayo

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente estudio fue elaborar un programa de psicoterapia Gestalt para la inteligencia emocional de los estudiantes adolescentes del colegio Horacio Zevallos – Chiclayo. Por el propósito de estudio la presente investigación es aplicada, por su profundización es descriptiva, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Barranzuela, Geywin Bladimir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicoterapia
Inteligencia emocional
Adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente estudio fue elaborar un programa de psicoterapia Gestalt para la inteligencia emocional de los estudiantes adolescentes del colegio Horacio Zevallos – Chiclayo. Por el propósito de estudio la presente investigación es aplicada, por su profundización es descriptiva, a su vez, es una investigación transversal de método mixto. La población estuvo conformada por 131 estudiantes adolescentes de los cuales el 56% pertenece al género femenino y el 44% pertenece al género masculino, cuyas edades oscilan entre 12 a 17 años y su nivel de educación se ubica de primer a quinto grado de educación secundaria. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos; así mismo, el instrumento que se utilizó fue el Inventario emocional de BarOn (BarOn Ica: NA) en su versión completa para adolescentes adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares. Los resultados indicaron que en la dimensión Intrapersonal los estudiantes presentan deficiencias para comprender sus propias emociones y a su vez para expresarlas, en la dimensión interpersonal hay dificultades en la escucha y comprensión de sentimientos, en el manejo de estrés se necesitan mejorar los impulsos, en la dimensión adaptabilidad se evidencian dificultades para afrontar problemas cotidianos, en los estados de ánimo se presenta un déficit para manejar sus estados de ánimo y en impresión positiva se demuestran pensamientos con una baja apreciación de sí mismos. Finalmente se han considerado 10 sesiones de trabajo basadas en la psicoterapia Gestalt; 2 sesiones por cada dimensión estudiada y diagnosticada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).