Factores socioculturales que influyen en el consumo de alcohol en jóvenes del Centro Poblado Huambocancha Baja, 2017

Descripción del Articulo

La investigación sobre "Factores socioculturales que influyen en el consumo del alcohol en jóvenes del Centro Poblado Huambocancha Baja, Cajamarca - 2017" tuvo como objetivo determinar y analizar los factores socioculturales que influyen en el consumo de alcohol en jóvenes del Centro Pobla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: ROJAS LOZANO, MARIA DEL PILAR
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.129076/20076
Enlace del recurso:http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/20076
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:La investigación sobre "Factores socioculturales que influyen en el consumo del alcohol en jóvenes del Centro Poblado Huambocancha Baja, Cajamarca - 2017" tuvo como objetivo determinar y analizar los factores socioculturales que influyen en el consumo de alcohol en jóvenes del Centro Poblado Huambocancha Baja. El estudio fue descriptivo, transversal y correlacional, estuvo constituido por una muestra de 83 jóvenes residentes en el Centro Poblado Huambocancha Baja, a quienes se les aplicó un cuestionario diseñado con la finalidad de cumplir los objetivos de la investigación. En atención a la relación que existe entre algunas características socioculturales, encontrándose que según lo que más predomina en los jóvenes que consumen alcohol, el 66,7% tienen de 20 a 30 años, 94,4% son hombres, 88,9% son católicos, 61,1% viven con sus padres, 83,3% dependen económicamente de sus padres, 44,4% tienen secundaria completa, y el 50% se encuentra desocupado. Y se llegó a las siguientes conclusiones: El 43% de jóvenes consumen alcohol y el 57% no consumen alcohol, y lo más frecuentes es el consumo de aguardiente, el consumo lo hacen de 1 a 3 días, en botellas de 620 ml, con grupo de amigos, por mantenerse alegres, y en reuniones de amigos. Se ha determinado que existe relación significativa entre el sexo, la religión y la actividad actual de los jóvenes que consumen de alcohol donde predomina el sexo masculino, la religión católica y el estar desocupado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).