Propuesta de un modelo de gestión pública de referencia-contrareferencia para optimizar la calidad de servicio al paciente en una microred hospitalaria de Lima ciudad 2017

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio es si mediante el modelo de gestión de referencia – contrarreferencia se elevará la calidad de servicio al paciente en una Microred hospitalaria de Lima Ciudad 2017. Es un estudio observacional, analítico, prospectivo, transversal. La muestra fue 130 pacientes referi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Parra Moscoso, Miguel Salomón
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4156
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la atención de salud
Derivación y consulta
Redes comunitarias/organización & administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio es si mediante el modelo de gestión de referencia – contrarreferencia se elevará la calidad de servicio al paciente en una Microred hospitalaria de Lima Ciudad 2017. Es un estudio observacional, analítico, prospectivo, transversal. La muestra fue 130 pacientes referidos y contrarreferidos. Para determinar si el modelo de gestión de referencia – contrarreferencia influye en la calidad de servicio se utilizó la prueba de Chi-cuadrado. En el presente estudio, se encontró que el 55.4% pacientes tenían de 25 a 50 años, el 77.0% fue de sexo femenino, 58.5% conviviente y 58.5% de educación secundaria. El servicio de destino que predominó fue medicina interna (63.1%) y el motivo de referencia fue la necesidad de estudio mayor complejidad (75.4%). La mayor parte de los pacientes calificó de regular la gestión de referencia y contrarreferencia (69.2%), asimismo la mayor parte manifestó que la calidad de servicio es baja (74.5%). Se demostró que la gestión de referencia y contrarreferencia está relacionado con la calidad de servicio (p<0.001), a su vez se observó que la gestión del proceso administrativo y asistencial está relacionada con la calidad de servicio (p<0.001). Concluyendo que si existe relación significativa y directa entre la gestión de referencia – contrarreferencia y la calidad del servicio, es decir a mejor gestión de referencia – contrarreferencia mayor será la calidad de servicio al paciente en una Microred Hospitalaria de Lima Ciudad, para este estudio el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
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