Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0337-2018/CC2

Descripción del Articulo

Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesor
Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco León, David Fabián
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12525
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso administrativo
Protección al consumidor
Indecopi
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id USMP_db59ac89331b7abc39e91d5c804e7c2d
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12525
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0337-2018/CC2
title Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0337-2018/CC2
spellingShingle Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0337-2018/CC2
Pacheco León, David Fabián
Proceso administrativo
Protección al consumidor
Indecopi
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0337-2018/CC2
title_full Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0337-2018/CC2
title_fullStr Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0337-2018/CC2
title_full_unstemmed Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0337-2018/CC2
title_sort Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0337-2018/CC2
author Pacheco León, David Fabián
author_facet Pacheco León, David Fabián
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco León, David Fabián
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Proceso administrativo
Protección al consumidor
Indecopi
topic Proceso administrativo
Protección al consumidor
Indecopi
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesor
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-09T19:11:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-09T19:11:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/12525
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/12525
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 40 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/1/pacheco_ldf.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/2/f_pacheco_ldf.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/3/r_pacheco_ldf.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/4/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/5/pacheco_ldf.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/7/f_pacheco_ldf.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/9/r_pacheco_ldf.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/6/pacheco_ldf.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/8/f_pacheco_ldf.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/10/r_pacheco_ldf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 170399d580527a4413bd6ccfda412992
05a59087058d1d2932c84f9189dbe05a
4e7f0818500902260320a95b10a3768c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
68bd0e3c2d7e3f67b1ade7ecab8f8023
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
ea51b1f2f4136bf9e380093d1a235c0e
c6c61bffaa6d5bbbcd666e4aa29df368
e9a1bdbe018418e3e2b520ce34052298
8973b767c8939a03ca48d172471e4a3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817534099095552
spelling Pacheco León, David Fabián2023-10-09T19:11:24Z2023-10-09T19:11:24Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12727/12525Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesorEn el presente informe jurídico se realiza el análisis de: Un procedimiento administrativo sancionador en materia de protección al consumidor. El procedimiento se inicia con la denuncia incoada por el señor E.M.L.B. con fecha 16 de marzo de 2018, teniendo como hecho que A.M.P.S.A.C. habría realizado constantes llamadas a su número celular en las cuales le indicaba que terceros, desconocidos por el señor E.M.L.B., mantenían deudas con dicha empresa. Estas llamadas se habrían realizado hasta la fecha de la denuncia (16 de marzo de 2018), a pesar de que el señor E.M.L.B., previamente, habría presentado una queja en el libro de reclamaciones de dicha empresa y, esta última, habría respondido la misma indicando que “(…) se procedió a retirar de nuestra gestión de cobranza el número consignado en su Hoja de Reclamación”. Si bien el denunciante no invocó ningún artículo del Código de Protección y Defensa del Consumidor, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 consideró que los hechos denunciados involucrarían una afectación al derecho del denunciante de no recibir llamadas telefónicas de cobranza respecto de obligaciones asumidas por terceras personas; en ese sentido, indicó que el hecho denunciado califica como presunta infracción al inciso f) del artículo 62° del Código. Por consiguiente, en vista que A.M.P. S.A.C. no presentó descargos. La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 decide: Declarar fundada la denuncia del señor E.M.L.B. tomando como medios probatorios la queja presentada en el libro de reclamaciones y la respuesta a la misma emitida por la denunciada; así lo dejó en claro la Resolución Final N° 1615-2018/CC2, en su considerando 10: «(…) De los citados medios probatorios ha quedado acreditado que el señor L. recibía constantes llamadas de cobranza a su número telefónico, por parte del área de cobranza de América Móvil, a través de las cuales le informaban respecto a la morosidad en el cumplimiento de obligaciones asumidas por terceras personas». En ese sentido, el mencionado Órgano Resolutivo ordenó, en calidad de medida correctiva, que A.M.P.S.A.C., en un plazo de 15 días hábiles, retire de la base de datos correspondientes a sus gestiones de cobranza el número celular del denunciante; asimismo, resuelve imponer a dicha empresa la multa ascendente a una (1) UIT y que cumpla con pagar al denunciante las costas del procedimiento. No obstante: La denunciada interpone un recurso de apelación, basando sus fundamentos en que habría defectos en la razonabilidad y motivación de la resolución apelada, toda vez que una queja en el libro de reclamaciones no puede ser considerada per se un medio de prueba objetivo, del mismo modo, la respuesta que otorgó A.M.P.S.A.C. a dicha queja solo corresponde a una atención preventiva, en tanto no se acreditó la existencia de dichas llamadas. El recurso de apelación fue trasladado al denunciante y este aportó nuevos medios probatorios: impresiones de mensajes de texto mediante los cuales se informaría de una deuda pendiente, y una hoja impresa de grabaciones de llamadas realizadas en el mes de mayo de 2018 en las cuales se informaría de las deudas de terceros. La Sala Especializada en Protección al Consumidor: Mediante Resolución 0682-2019/SPC-INDECOPI, determinó revocar la resolución venida en grado, toda vez que, de los medios probatorios presentados por el denunciante, no se aprecia fehacientemente que los mensajes y llamadas hayan sido enviadas con anterioridad a la fecha de la denuncia; en consecuencia, resolvió declarar infundada la denuncia, al no haberse acreditado que, pese a que con anterioridad el denunciante había formulado una queja sobre la misma conducta, la denunciada volvió a enviar mensajes o llamadas a su número de celular con fines de cobranza respecto de obligaciones asumidas por terceras personas.application/pdf40 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPProceso administrativoProtección al consumidorIndecopihttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 0337-2018/CC2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUAbogadoUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de DerechoDerecho76282370421016Zavalaga Ortiz, Carmen ElenaRomero Arteaga, Michel AlonsoLiendo Miranda, Claudia Elisahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALpacheco_ldf.pdfpacheco_ldf.pdfTrabajoapplication/pdf7287256https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/1/pacheco_ldf.pdf170399d580527a4413bd6ccfda412992MD51f_pacheco_ldf.pdff_pacheco_ldf.pdfAutorizaciónapplication/pdf1806350https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/2/f_pacheco_ldf.pdf05a59087058d1d2932c84f9189dbe05aMD52r_pacheco_ldf.pdfr_pacheco_ldf.pdfSimilitudapplication/pdf1077894https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/3/r_pacheco_ldf.pdf4e7f0818500902260320a95b10a3768cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTpacheco_ldf.pdf.txtpacheco_ldf.pdf.txtExtracted texttext/plain57165https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/5/pacheco_ldf.pdf.txt68bd0e3c2d7e3f67b1ade7ecab8f8023MD55f_pacheco_ldf.pdf.txtf_pacheco_ldf.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/7/f_pacheco_ldf.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57r_pacheco_ldf.pdf.txtr_pacheco_ldf.pdf.txtExtracted texttext/plain60713https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/9/r_pacheco_ldf.pdf.txtea51b1f2f4136bf9e380093d1a235c0eMD59THUMBNAILpacheco_ldf.pdf.jpgpacheco_ldf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4301https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/6/pacheco_ldf.pdf.jpgc6c61bffaa6d5bbbcd666e4aa29df368MD56f_pacheco_ldf.pdf.jpgf_pacheco_ldf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5329https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/8/f_pacheco_ldf.pdf.jpge9a1bdbe018418e3e2b520ce34052298MD58r_pacheco_ldf.pdf.jpgr_pacheco_ldf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5002https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12525/10/r_pacheco_ldf.pdf.jpg8973b767c8939a03ca48d172471e4a3fMD51020.500.12727/12525oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/125252023-10-10 03:05:14.295REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).