Reemplazo de flota de buses articulados a gas natural en empresas de transporte urbano que operan en corredores segregados en Lima-Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el momento óptimo de reemplazo para una flota de buses a gas natural en un corredor segregado en Lima-Perú. La metodología de investigación aplicada es de tipo causal y de diseño experimental y, está basada en la aplicación del análi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Dueñas Villanueva, Raul Antonio, Ortecho Rodríguez, Luis Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7280
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/7280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Costos
Análisis de costos
Transporte público
Mantenimiento y reparación
Recursos de gas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USMP_d5024900ba106987db475de3501b8211
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7280
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Reemplazo de flota de buses articulados a gas natural en empresas de transporte urbano que operan en corredores segregados en Lima-Perú
title Reemplazo de flota de buses articulados a gas natural en empresas de transporte urbano que operan en corredores segregados en Lima-Perú
spellingShingle Reemplazo de flota de buses articulados a gas natural en empresas de transporte urbano que operan en corredores segregados en Lima-Perú
Dueñas Villanueva, Raul Antonio
Costos
Análisis de costos
Transporte público
Mantenimiento y reparación
Recursos de gas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Reemplazo de flota de buses articulados a gas natural en empresas de transporte urbano que operan en corredores segregados en Lima-Perú
title_full Reemplazo de flota de buses articulados a gas natural en empresas de transporte urbano que operan en corredores segregados en Lima-Perú
title_fullStr Reemplazo de flota de buses articulados a gas natural en empresas de transporte urbano que operan en corredores segregados en Lima-Perú
title_full_unstemmed Reemplazo de flota de buses articulados a gas natural en empresas de transporte urbano que operan en corredores segregados en Lima-Perú
title_sort Reemplazo de flota de buses articulados a gas natural en empresas de transporte urbano que operan en corredores segregados en Lima-Perú
author Dueñas Villanueva, Raul Antonio
author_facet Dueñas Villanueva, Raul Antonio
Ortecho Rodríguez, Luis Enrique
author_role author
author2 Ortecho Rodríguez, Luis Enrique
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Gutierrez, José Ovidio
dc.contributor.author.fl_str_mv Dueñas Villanueva, Raul Antonio
Ortecho Rodríguez, Luis Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Costos
Análisis de costos
Transporte público
Mantenimiento y reparación
Recursos de gas
topic Costos
Análisis de costos
Transporte público
Mantenimiento y reparación
Recursos de gas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el momento óptimo de reemplazo para una flota de buses a gas natural en un corredor segregado en Lima-Perú. La metodología de investigación aplicada es de tipo causal y de diseño experimental y, está basada en la aplicación del análisis cuantitativo de costo de ciclo de vida de buses de transporte urbano. Por el análisis de diferentes escenarios de manera compleja, se usó el ajuste de Weibull para los datos generados aleatoriamente, se aplicó la simulación del método de Montecarlo para ver diferentes escenarios. Este estudio se realizó empleando el presupuesto de costo proyectado de 16 años, y su relación con los años de operación y kilometrajes recorridos; la información de un concesionario del Metropolitano fue utilizada, se seleccionó una muestra de 80 buses articulados de 18 metros. Según los resultados obtenidos en análisis cuantitativo de costo de ciclo de vida, el año óptimo para el reemplazo de la flota es el año 14. Asimismo, utilizando el método Montecarlo se evaluaron dos escenarios, se observó que el punto óptimo es 14 años de operación con un recorrido 1, 000,000 km. Se concluye que entre estos dos escenarios permite la evaluación del momento de reemplazo apropiado y un análisis general de costos durante la vida útil de la flota.C
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T19:09:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T19:09:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/7280
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/7280
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 77 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7280/4/due%c3%b1as_vra-ortecho_rle.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7280/5/due%c3%b1as_vra-ortecho_rle.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7280/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7280/3/due%c3%b1as_vra-ortecho_rle.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a0fba65a75763e4a6404c1ee4ad4d0b
2690869f21cd4ca1a1d08c7c79426f69
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d70c258ae9c627105871338fb50667bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1852599376364437504
spelling Flores Gutierrez, José OvidioDueñas Villanueva, Raul AntonioOrtecho Rodríguez, Luis Enrique2021-03-01T19:09:19Z2021-03-01T19:09:19Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12727/7280La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el momento óptimo de reemplazo para una flota de buses a gas natural en un corredor segregado en Lima-Perú. La metodología de investigación aplicada es de tipo causal y de diseño experimental y, está basada en la aplicación del análisis cuantitativo de costo de ciclo de vida de buses de transporte urbano. Por el análisis de diferentes escenarios de manera compleja, se usó el ajuste de Weibull para los datos generados aleatoriamente, se aplicó la simulación del método de Montecarlo para ver diferentes escenarios. Este estudio se realizó empleando el presupuesto de costo proyectado de 16 años, y su relación con los años de operación y kilometrajes recorridos; la información de un concesionario del Metropolitano fue utilizada, se seleccionó una muestra de 80 buses articulados de 18 metros. Según los resultados obtenidos en análisis cuantitativo de costo de ciclo de vida, el año óptimo para el reemplazo de la flota es el año 14. Asimismo, utilizando el método Montecarlo se evaluaron dos escenarios, se observó que el punto óptimo es 14 años de operación con un recorrido 1, 000,000 km. Se concluye que entre estos dos escenarios permite la evaluación del momento de reemplazo apropiado y un análisis general de costos durante la vida útil de la flota.Capplication/pdf77 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCostosAnálisis de costosTransporte públicoMantenimiento y reparaciónRecursos de gashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Reemplazo de flota de buses articulados a gas natural en empresas de transporte urbano que operan en corredores segregados en Lima-Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Administración de Negocios - MBAUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Sección de PosgradoAdministración de Negocios (MBA)2318980https://orcid.org/0000-0001-5019-26354060436941910380413207Trancón Peña, ValerianoKevans Espinoza, Martha MarleneLozano Cano, Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTdueñas_vra-ortecho_rle.pdf.txtdueñas_vra-ortecho_rle.pdf.txtExtracted texttext/plain93925https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7280/4/due%c3%b1as_vra-ortecho_rle.pdf.txt2a0fba65a75763e4a6404c1ee4ad4d0bMD54THUMBNAILdueñas_vra-ortecho_rle.pdf.jpgdueñas_vra-ortecho_rle.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5111https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7280/5/due%c3%b1as_vra-ortecho_rle.pdf.jpg2690869f21cd4ca1a1d08c7c79426f69MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7280/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALdueñas_vra-ortecho_rle.pdfdueñas_vra-ortecho_rle.pdfTrabajoapplication/pdf2544740https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7280/3/due%c3%b1as_vra-ortecho_rle.pdfd70c258ae9c627105871338fb50667bdMD5320.500.12727/7280oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/72802021-07-08 03:03:06.773REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.6577215
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).