Incidencia de los factores institucionales en los factores personales para la obtención del grado académico en una universidad de Arequipa

Descripción del Articulo

La obtención exitosa del título de magíster representa un logro significativo, tanto en el ámbito personal como profesional. No obstante, no todos alcanzan este objetivo; muchos completan las asignaturas sin llegar a presentar la tesis. Las causas de esta situación están vinculadas a factores instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortega Mejia, Teodocia Elva, Guevara Moscoso, Luis Pedro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15018
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15018
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tesis
Investigación científica
Factores institucionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La obtención exitosa del título de magíster representa un logro significativo, tanto en el ámbito personal como profesional. No obstante, no todos alcanzan este objetivo; muchos completan las asignaturas sin llegar a presentar la tesis. Las causas de esta situación están vinculadas a factores institucionales y personales, que fueron objeto de análisis en esta investigación. El objetivo planteado consistió en determinar de qué manera los factores institucionales inciden en los factores personales para la obtención del grado académico en egresados de una universidad de Arequipa. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional-causal y diseño no experimental, utilizando una muestra de 62 maestrandos. Se aplicaron dos instrumentos con 24 preguntas cada uno para medir cada variable. El análisis estadístico, a través del coeficiente de Pseudo R² Nagelkerke, reveló que la variable independiente incidió en un 42.2% en la variable dependiente, con una prueba de Wald superior a 4.00 y un valor de p inferior a 0.05. En conclusión, estos hallazgos respaldaron la idea de que los factores institucionales desempeñan un papel crucial en la formación y desarrollo académico de los egresados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).