La intervención de sitios arqueológicos y sus impactos en la identidad local de los estudiantes del nivel secundario en los distritos de Supe Puerto y Paramonga

Descripción del Articulo

La presente tesis busca investigar la relación entre las intervenciones arqueológicas y sus impactos en la conformación identitaria local de los alumnos del nivel secundario de los distritos de Supe Puerto y Paramonga pertenecientes a la provincia de Barranca. Considerando la falta de investigacione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Postigo Echaiz, Wilmer Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/7812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad cultural
Arqueología
Sitios históricos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:La presente tesis busca investigar la relación entre las intervenciones arqueológicas y sus impactos en la conformación identitaria local de los alumnos del nivel secundario de los distritos de Supe Puerto y Paramonga pertenecientes a la provincia de Barranca. Considerando la falta de investigaciones sobre el tema en el área seleccionada y el potencial arqueológico de ambos distritos, la realización de este tipo de estudios contribuye a la discusión y valoración de los tipos de intervenciones arqueológicas y sus efectos o impactos prácticos en poblaciones concretas. En el proceso de investigación se ha optado por un enfoque cualitativo el cual ha considerado tres instrumentos en el trabajo de los datos empíricos: la observación de los sitios arqueológicos pertenecientes a cada distrito, el análisis documental en relación a las intervenciones arqueológicas, gestión e historia de cada comuna, por último, entrevistas semi estructuradas a alumnos del nivel secundario de dos instituciones educativas estatales icónicas de cada distrito. Los resultados evidencian un impacto significativo en la conformación identitaria local de los estudiantes de Supe Puerto, en relación con los trabajos realizados en el sitio Áspero, mientras en Paramonga la conformación identitaria en relación a los asentamientos es muy difusa mostrando otros elementos propios de su identidad no relacionados directamente con los sitios arqueológicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).