Determinación de indicadores académicos para disminuir la deserción y abandono de carrera en los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres
Descripción del Articulo
Presentamos la investigación del tipo explicativa y diseño PRE Experimental que tuvo como objetivo: Determinar e implementar indicadores académicos para evitar la deserción y abandono de carrera en los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres. Par...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/13309 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/13309 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deserción estudiantil Minería de Datos (Data mining) Algoritmos computacionales Redes Neuronales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01 |
Sumario: | Presentamos la investigación del tipo explicativa y diseño PRE Experimental que tuvo como objetivo: Determinar e implementar indicadores académicos para evitar la deserción y abandono de carrera en los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres. Para el logro de dicho objetivo se realizó el análisis documentario de los reportes de matrícula de los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura – FIA, de la Universidad de San Martín de Porres – USMP; luego, haciendo uso de la Minería de Datos, se determinaron dos tipos de indicadores, los indicadores proactivos y los indicadores de seguimiento y control. Los hallazgos con respecto a dichos indicadores dan cuenta que, los primeros pueden servir como indicadores que coadyuvan a la disminución en la deserción en los estudios y el abandono de carrera; mientras que, los segundos, pueden servir para el diagnóstico de los mismos. En la tesis se concluye que, en el periodo 2016-2020 la deserción en los estudios de los estudiantes de la FIA-USMP fue de 64.07% y el abandono de carrera 22.93%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).