Desarrollo de conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes para su participación activa en una comunidad del Callao

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general desarrollar conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes, sobre organización, diagnóstico y planificación participativa para favorecer su participación activa en promoción de la salud y desarrollo de su comunidad. El enfoque fue cualitati...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Castillo, Jorge Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6966
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/6966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión comunal
Promoción de la salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general desarrollar conocimientos y habilidades de gestión comunal en adolescentes, sobre organización, diagnóstico y planificación participativa para favorecer su participación activa en promoción de la salud y desarrollo de su comunidad. El enfoque fue cualitativo, de tipo investigación acción-participativa. La muestra estuvo constituida por 17 adolescentes con edades entre los 14 a 17 años, representantes de municipios escolares y residentes del Asentamiento Humano Sarita Colonia, perteneciente a la Provincia Constitucional del Callao. Como técnicas se utilizaron entrevistas semi estructuradas para el establecimiento de la línea base, cuestionarios para evaluar los conocimientos alcanzados en cada una de las sesiones de capacitación y observación participante. Tras convocar a los representantes de los municipios escolares de 2 colegios que pertenecen a la comunidad, se integraron al programa de capacitación en gestión comunal para la promoción de la salud en su comunidad. Como resultados se logró que los participantes, adquirieran conocimientos y habilidades de organización, diagnóstico participativo, planificación participativa y ejecuten de manera participativa el plan de acción para la promoción de la salud y que generen una propuesta de mejora para el desarrollo de su comunidad. Como conclusión se menciona que el desarrollo de conocimientos y habilidades mediante el uso de una metodología participativa de enfoque constructivista, favorece cambios en el sistema cognitivo y motivacional en un grupo de líderes escolares y potencializando y cambiando su rol de actor social frente a las necesidades de su escuela y comunidad.
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