El uso de las TICs en el desarrollo de relaciones interpersonales y proceso de aprendizaje de las áreas de matemática y de comunicación en estudiantes de 3 a 5 años del Kinder Smile en Chiclayo entre los años 2020 y 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como finalidad realizar una investigación sobre la influencia de las TICs como único medio de enseñanza a niños de 3 a 5 años, lo cual ha sido posible debido al cierre de nidos durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia, así como la repercusión que dicha metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hende Sánchez, Nazihra Martha, Reátegui Valdez, José Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11996
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información
Niño en edad preescolar
Educación de la primera infancia
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como finalidad realizar una investigación sobre la influencia de las TICs como único medio de enseñanza a niños de 3 a 5 años, lo cual ha sido posible debido al cierre de nidos durante los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia, así como la repercusión que dicha metodología ha tenido en el desarrollo emocional y cognitivo de las áreas de matemática y comunicación de los estudiantes. Para lograrlo, se utiliza un diseño no experimental, de tipo básico, nivel explicativo y enfoque cuantitativo. La población está conformada por un total de 245 alumnos inscritos de 3, 4 y 5 años del Kinder Smile Chiclayo, entre los años 2019, 2020, y 2021 y se tomó a 156 alumnos inscritos de dicha población como muestra. Se aplicaron técnicas de observación, análisis de data de rendimiento académico, indicadores de logro cognitivo y emocional registrados por el centro educativo, análisis de técnicas y herramientas TICs implementadas en la enseñanza exclusiva con TICs, así como encuestas a padres de familia y docentes y entrevistas a expertos en los campos pedagógico, médico y psicológico. Con los resultados obtenidos se evidencia la relación significativa que existe entre el uso de TICs y el desarrollo cognitivo, emocional e interpersonal de los niños en este grupo etario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).