Relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Pilpichaca, Huancavelica, durante el periodo de agosto 2020 a agosto 2023
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio es examinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en el centro de salud de Pilpichaca, ubicado en Huancavelica, Perú, durante el período de agosto de 2020 a agosto de 2023. Se pretende evaluar si los servicios de salud satisfacen las expe...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18915 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/18915 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de atención en salud Satisfacción del usuario Centro de Salud Pilpichaca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
USMP_84543b478e92e4b975f6436e3cf4d687 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/18915 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Pilpichaca, Huancavelica, durante el periodo de agosto 2020 a agosto 2023 |
| title |
Relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Pilpichaca, Huancavelica, durante el periodo de agosto 2020 a agosto 2023 |
| spellingShingle |
Relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Pilpichaca, Huancavelica, durante el periodo de agosto 2020 a agosto 2023 Asencios Hidalgo, Felix Pompeyo Calidad de atención en salud Satisfacción del usuario Centro de Salud Pilpichaca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Pilpichaca, Huancavelica, durante el periodo de agosto 2020 a agosto 2023 |
| title_full |
Relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Pilpichaca, Huancavelica, durante el periodo de agosto 2020 a agosto 2023 |
| title_fullStr |
Relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Pilpichaca, Huancavelica, durante el periodo de agosto 2020 a agosto 2023 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Pilpichaca, Huancavelica, durante el periodo de agosto 2020 a agosto 2023 |
| title_sort |
Relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Pilpichaca, Huancavelica, durante el periodo de agosto 2020 a agosto 2023 |
| author |
Asencios Hidalgo, Felix Pompeyo |
| author_facet |
Asencios Hidalgo, Felix Pompeyo Davila Flores, Cesar Luis |
| author_role |
author |
| author2 |
Davila Flores, Cesar Luis |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vallejos Campbell, Ignacio Hugo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Asencios Hidalgo, Felix Pompeyo Davila Flores, Cesar Luis |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención en salud Satisfacción del usuario Centro de Salud Pilpichaca |
| topic |
Calidad de atención en salud Satisfacción del usuario Centro de Salud Pilpichaca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
El objetivo del estudio es examinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en el centro de salud de Pilpichaca, ubicado en Huancavelica, Perú, durante el período de agosto de 2020 a agosto de 2023. Se pretende evaluar si los servicios de salud satisfacen las expectativas de los pacientes en una zona rural con recursos limitados. Para esto, se emplea el modelo de Donabedian, que analiza la calidad en tres aspectos: estructura, proceso y resultados. Asimismo, se utiliza el modelo SERVQUAL/SERVPERF, que evalúa la calidad en cinco categorías: aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Este estudio es de tipo cuantitativo y correlacional, basado en encuestas realizadas a 314 pacientes mayores de 18 años que recibieron atención durante el período de estudio. El cuestionario mide tanto la calidad del servicio como la satisfacción de los usuarios. Para analizar los datos, se aplicó la correlación de Pearson, con el fin de identificar la relación entre las variables. Los resultados indican una correlación positiva entre la calidad de la atención y la satisfacción del usuario, aunque de una magnitud moderada. Los usuarios destacaron particularmente la empatía y la capacidad de respuesta del personal, mientras que los elementos tangibles, como las instalaciones, obtuvieron una menor valoración. Las dimensiones mejor calificadas fueron la oportunidad y la seguridad. En resumen, el estudio indica que elevar la calidad del servicio, particularmente en lo que respecta al trato humano, podría incrementar la satisfacción de los usuarios en centros rurales como el de Pilpichaca. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-10T20:51:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-10T20:51:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/18915 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/18915 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
83 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/1/71483799_asencios_trabajo.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/2/71483799_asencios_autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/3/71483799_asencios_similitud.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/4/71483799_asencios_acta.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/6/71483799_asencios_trabajo.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/8/71483799_asencios_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/10/71483799_asencios_similitud.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/12/71483799_asencios_acta.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/7/71483799_asencios_trabajo.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/9/71483799_asencios_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/11/71483799_asencios_similitud.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/13/71483799_asencios_acta.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b91b4e4a7b6a4a703e4ee868489789ab 2d086806cadf5fca568e5cb4eeb43654 e6a35aa6f4c28f3871f953666a7f3e89 2932ad2114fabd4f171f847103194fcf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 06b4d9f6e2cea32e7bfa744e31c8861d 1edda0fcd10cb90a102262241a5ac6d4 859fa74428180e3217b0e8b706c215c3 755387e60c2662775d7d25f118ad0ca7 2f6fbe234f5050ead8e15c11d7d66445 a3bb614281cab4fd5bc5295aa863b73b 73adba505fdda9165a4bf3014b345f9f 659fb53367381a910328d0ea152945d7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890328759468032 |
| spelling |
Vallejos Campbell, Ignacio HugoAsencios Hidalgo, Felix PompeyoDavila Flores, Cesar Luis2025-09-10T20:51:10Z2025-09-10T20:51:10Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/18915El objetivo del estudio es examinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en el centro de salud de Pilpichaca, ubicado en Huancavelica, Perú, durante el período de agosto de 2020 a agosto de 2023. Se pretende evaluar si los servicios de salud satisfacen las expectativas de los pacientes en una zona rural con recursos limitados. Para esto, se emplea el modelo de Donabedian, que analiza la calidad en tres aspectos: estructura, proceso y resultados. Asimismo, se utiliza el modelo SERVQUAL/SERVPERF, que evalúa la calidad en cinco categorías: aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Este estudio es de tipo cuantitativo y correlacional, basado en encuestas realizadas a 314 pacientes mayores de 18 años que recibieron atención durante el período de estudio. El cuestionario mide tanto la calidad del servicio como la satisfacción de los usuarios. Para analizar los datos, se aplicó la correlación de Pearson, con el fin de identificar la relación entre las variables. Los resultados indican una correlación positiva entre la calidad de la atención y la satisfacción del usuario, aunque de una magnitud moderada. Los usuarios destacaron particularmente la empatía y la capacidad de respuesta del personal, mientras que los elementos tangibles, como las instalaciones, obtuvieron una menor valoración. Las dimensiones mejor calificadas fueron la oportunidad y la seguridad. En resumen, el estudio indica que elevar la calidad del servicio, particularmente en lo que respecta al trato humano, podría incrementar la satisfacción de los usuarios en centros rurales como el de Pilpichaca.Sede Centralapplication/pdf83 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCalidad de atención en saludSatisfacción del usuarioCentro de Salud Pilpichacahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Relación entre la calidad de atención en salud y la satisfacción de los usuarios que acuden al Centro de Salud Pilpichaca, Huancavelica, durante el periodo de agosto 2020 a agosto 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Gestión PúblicaUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de PosgradoGestión Pública08875160https://orcid.org/0000-0002-6006-16607148379972025611417477Laos López, Jose EnriqueCarrillo Balceda, Jesús ElíasMayorga García, Rolandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINAL71483799_asencios_trabajo.pdf71483799_asencios_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf1731718https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/1/71483799_asencios_trabajo.pdfb91b4e4a7b6a4a703e4ee868489789abMD5171483799_asencios_autorización.pdf71483799_asencios_autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf230745https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/2/71483799_asencios_autorizaci%c3%b3n.pdf2d086806cadf5fca568e5cb4eeb43654MD5271483799_asencios_similitud.pdf71483799_asencios_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf1332707https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/3/71483799_asencios_similitud.pdfe6a35aa6f4c28f3871f953666a7f3e89MD5371483799_asencios_acta.pdf71483799_asencios_acta.pdfActaapplication/pdf314690https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/4/71483799_asencios_acta.pdf2932ad2114fabd4f171f847103194fcfMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT71483799_asencios_trabajo.pdf.txt71483799_asencios_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain90992https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/6/71483799_asencios_trabajo.pdf.txt06b4d9f6e2cea32e7bfa744e31c8861dMD5671483799_asencios_autorización.pdf.txt71483799_asencios_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4223https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/8/71483799_asencios_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt1edda0fcd10cb90a102262241a5ac6d4MD5871483799_asencios_similitud.pdf.txt71483799_asencios_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain117844https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/10/71483799_asencios_similitud.pdf.txt859fa74428180e3217b0e8b706c215c3MD51071483799_asencios_acta.pdf.txt71483799_asencios_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1899https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/12/71483799_asencios_acta.pdf.txt755387e60c2662775d7d25f118ad0ca7MD512THUMBNAIL71483799_asencios_trabajo.pdf.jpg71483799_asencios_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5195https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/7/71483799_asencios_trabajo.pdf.jpg2f6fbe234f5050ead8e15c11d7d66445MD5771483799_asencios_autorización.pdf.jpg71483799_asencios_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7854https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/9/71483799_asencios_autorizaci%c3%b3n.pdf.jpga3bb614281cab4fd5bc5295aa863b73bMD5971483799_asencios_similitud.pdf.jpg71483799_asencios_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4531https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/11/71483799_asencios_similitud.pdf.jpg73adba505fdda9165a4bf3014b345f9fMD51171483799_asencios_acta.pdf.jpg71483799_asencios_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7393https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/18915/13/71483799_asencios_acta.pdf.jpg659fb53367381a910328d0ea152945d7MD51320.500.12727/18915oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/189152025-09-11 03:03:20.405REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).