Predictibilidad de dos procesos cognitivos y una función ejecutiva sobre los procesos de escritura en una muestra de estudiantes de la ciudad de Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación y predictibilidad de dos procesos cognitivos básicos y una función ejecutiva hacia los procesos de escritura en 166 estudiantes comprendidos entre las edades de 8 y 12 años de sexo femenino. La investigación tuvo un diseño No Experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Castro, Jonathan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/5315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pruebas psicológicas
Escritura - Pruebas de aptitud
Cognición en niños - Pruebas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_7efdbd3ad68b0eedea44284d0d4f8aaa
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5315
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Jaimes Campos, Miguel AngelRuiz Castro, JonathanRuiz Castro, Jonathan2019-10-02T08:47:00Z2019-10-02T08:47:00Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/5315La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación y predictibilidad de dos procesos cognitivos básicos y una función ejecutiva hacia los procesos de escritura en 166 estudiantes comprendidos entre las edades de 8 y 12 años de sexo femenino. La investigación tuvo un diseño No Experimental de corte transversal, Correlacional – Causal y el muestreo fue no probabilístico intencional. Las estudiantes fueron evaluadas con la Batería de Procesos de Escritura – PROESC (Cuetos, Ramos & Ruano, 2004) con una validez de contenido V-Aiken= 1.0 y una consistencia interna α= 0.80, el Test de Percepción de Diferencias CARAS - R (Thurstone y Yela; 2012) con una fiabilidad de α= 0.88, el test de Memoria de trabajo α= 0.93 y la Velocidad de Procesamiento α= 0.90, pertenecientes a la Escala de Inteligencia para niños y adolescentes de Weschler IV (WISC IV). Los resultados indicaron la existencia de correlación entre atención, memoria de trabajo, la función ejecutiva velocidad de procesamiento y ortografía arbitraria, ortografía reglada, reglas ortográficas, acentos y mayúsculas; y solamente velocidad de procesamiento tiene relación con escritura de una redacción. La variable que tiene mayor predictibilidad hacia los procesos de escritura, es velocidad de procesamiento.138 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPruebas psicológicasEscritura - Pruebas de aptitudCognición en niños - Pruebashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Predictibilidad de dos procesos cognitivos y una función ejecutiva sobre los procesos de escritura en una muestra de estudiantes de la ciudad de Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología EducativaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRUIZ_CJ (2).pdfRUIZ_CJ (2).pdfTrabajoapplication/pdf4057056https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5315/1/RUIZ_CJ%20%282%29.pdf8bd1fe6a2ccd403d5273621dfc22ea72MD51TEXTRUIZ_CJ (2).pdf.txtRUIZ_CJ (2).pdf.txtExtracted texttext/plain197951https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5315/2/RUIZ_CJ%20%282%29.pdf.txt1f59d5503ae0b9e73e0c5c500a1ffbaeMD52THUMBNAILRUIZ_CJ (2).pdf.jpgRUIZ_CJ (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5692https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5315/3/RUIZ_CJ%20%282%29.pdf.jpgdf72d5c508c15c472a88bf98e6e90072MD5320.500.12727/5315oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/53152020-01-03 02:39:33.588REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Predictibilidad de dos procesos cognitivos y una función ejecutiva sobre los procesos de escritura en una muestra de estudiantes de la ciudad de Cusco
title Predictibilidad de dos procesos cognitivos y una función ejecutiva sobre los procesos de escritura en una muestra de estudiantes de la ciudad de Cusco
spellingShingle Predictibilidad de dos procesos cognitivos y una función ejecutiva sobre los procesos de escritura en una muestra de estudiantes de la ciudad de Cusco
Ruiz Castro, Jonathan
Pruebas psicológicas
Escritura - Pruebas de aptitud
Cognición en niños - Pruebas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Predictibilidad de dos procesos cognitivos y una función ejecutiva sobre los procesos de escritura en una muestra de estudiantes de la ciudad de Cusco
title_full Predictibilidad de dos procesos cognitivos y una función ejecutiva sobre los procesos de escritura en una muestra de estudiantes de la ciudad de Cusco
title_fullStr Predictibilidad de dos procesos cognitivos y una función ejecutiva sobre los procesos de escritura en una muestra de estudiantes de la ciudad de Cusco
title_full_unstemmed Predictibilidad de dos procesos cognitivos y una función ejecutiva sobre los procesos de escritura en una muestra de estudiantes de la ciudad de Cusco
title_sort Predictibilidad de dos procesos cognitivos y una función ejecutiva sobre los procesos de escritura en una muestra de estudiantes de la ciudad de Cusco
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Castro, Jonathan
author Ruiz Castro, Jonathan
author_facet Ruiz Castro, Jonathan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jaimes Campos, Miguel Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Castro, Jonathan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pruebas psicológicas
Escritura - Pruebas de aptitud
Cognición en niños - Pruebas
topic Pruebas psicológicas
Escritura - Pruebas de aptitud
Cognición en niños - Pruebas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación y predictibilidad de dos procesos cognitivos básicos y una función ejecutiva hacia los procesos de escritura en 166 estudiantes comprendidos entre las edades de 8 y 12 años de sexo femenino. La investigación tuvo un diseño No Experimental de corte transversal, Correlacional – Causal y el muestreo fue no probabilístico intencional. Las estudiantes fueron evaluadas con la Batería de Procesos de Escritura – PROESC (Cuetos, Ramos & Ruano, 2004) con una validez de contenido V-Aiken= 1.0 y una consistencia interna α= 0.80, el Test de Percepción de Diferencias CARAS - R (Thurstone y Yela; 2012) con una fiabilidad de α= 0.88, el test de Memoria de trabajo α= 0.93 y la Velocidad de Procesamiento α= 0.90, pertenecientes a la Escala de Inteligencia para niños y adolescentes de Weschler IV (WISC IV). Los resultados indicaron la existencia de correlación entre atención, memoria de trabajo, la función ejecutiva velocidad de procesamiento y ortografía arbitraria, ortografía reglada, reglas ortográficas, acentos y mayúsculas; y solamente velocidad de procesamiento tiene relación con escritura de una redacción. La variable que tiene mayor predictibilidad hacia los procesos de escritura, es velocidad de procesamiento.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-02T08:47:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-02T08:47:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/5315
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/5315
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 138 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5315/1/RUIZ_CJ%20%282%29.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5315/2/RUIZ_CJ%20%282%29.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5315/3/RUIZ_CJ%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bd1fe6a2ccd403d5273621dfc22ea72
1f59d5503ae0b9e73e0c5c500a1ffbae
df72d5c508c15c472a88bf98e6e90072
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1842456247793614848
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).