Inteligencia emocional y su relación en la satisfacción con la vida en estudiantes de una institución educativa privada de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue establecer la relación entre la inteligencia emocional (IE) y la satisfacción con la vida (SV) en adolescentes de un centro educativo privado de Arequipa en 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental, de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alanguia Alejo, Brenda Kimberly, Morveli Fernandez, Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19654
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19654
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Satisfacción con la vida
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue establecer la relación entre la inteligencia emocional (IE) y la satisfacción con la vida (SV) en adolescentes de un centro educativo privado de Arequipa en 2025. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental, de tipo correlacional descriptivo y de corte transversal. Para su ejecución, se contó con la participación de 196 estudiantes que cursaban cuarto y quinto grado de educación secundaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, en función de criterios de accesibilidad y conveniencia. Se emplearon como instrumentos la Escala de Inteligencia Emocional Percibida (TMMS-24) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Los hallazgos comprobaron una asociación positiva y moderada entre los constructos en cuestión (rho = .421; p < .001). En cuanto a las dimensiones, se evidenció una correlación positiva débil entre la atención emocional y SV (rho = .171; p < .05). Por otro lado, tanto la claridad emocional (rho = .368; p < .001) como la reparación emocional (rho = .378; p < .001) mostraron asociaciones positivas de mayor intensidad. Además, se evidenciaron distinciones significativas por sexo en la SV (p = .005), siendo los varones quienes reportaron mayor satisfacción vital. En síntesis, se observa que un nivel más elevado de inteligencia emocional, se relaciona con una mayor percepción de satisfacción vital en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).