Estudio de casos en resolución de problemas y razonamiento cuantitativo en integrales múltiples en estudiantes de ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el estudio de casos en resolución de problemas y el razonamiento cuantitativo en integrales múltiples en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2020. Se empleó una metodología de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Villanueva, Joel Hernan
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15948
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencias múltiples
Solución de problemas
Razonamiento cuantitativo
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el estudio de casos en resolución de problemas y el razonamiento cuantitativo en integrales múltiples en estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2020. Se empleó una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 1380 estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Por muestreo probabilístico, la muestra se conformó de 120 estudiantes inscritos en el curso de Cálculo II. Se aplicaron la encuesta y la observación para el recojo de información sobre las variables, mediante el uso de un cuestionario y una prueba de resolución de problemas. Después del proceso estadístico Rho de Spearman, se obtuvo que los resultados mostraron una correlación significativa con r = 0,364 y p valor = 0,000. Es decir, el estudio de casos en resolución de problemas y el razonamiento cuantitativo en integrales múltiples están relacionados de forma directa y significativa en los estudiantes del tercer ciclo de Ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, quedando comprobada la hipótesis de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).