Calidad de servicio en consulta externa y comprensión de las indicaciones médicas en usuarios del servicio de geriatría del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Chiclayo 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Este estudio tiene el objetivo de evaluar la calidad de servicio en consulta externa y la comprensión de las indicaciones médicas en los pacientes geriátricos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal que incluyó 230 pacientes. Se...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Elías, Fátima del Milagro, Vera Sánchez, Mario Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/8104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/8104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención de Salud
Geriatría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Este estudio tiene el objetivo de evaluar la calidad de servicio en consulta externa y la comprensión de las indicaciones médicas en los pacientes geriátricos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal que incluyó 230 pacientes. Se utilizó la encuesta SERVQUAL a 22 pares, la satisfacción se determinó mediante la diferencia entre las percepciones y las expectativas donde un resultado ≥ 0 define satisfacción y un resultado < 0, insatisfacción. Para la comprensión se usó un cuestionario con base a “El Manual de Buenas Prácticas de Prescripción” del MINSA que fue validado por 5 expertos. Discusión: Entre los principales resultados se evidenció que el 44,5 % de los pacientes estuvo satisfecho con la consulta, la dimensión con mayor satisfacción fue seguridad y la que tuvo menor satisfacción fue la dimensión capacidad de respuesta. Se encontró que los pacientes no comprendían las reacciones adversas de los medicamentos y solo al 22,8 % se le mencionó en consulta qué hacer si estas sucedían. Conclusiones: Existe insatisfacción de los pacientes en cuanto a la calidad de servicio y estos no comprendieron los aspectos relacionados con las reacciones adversas a medicamentos.
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