Calidad de servicio en consulta externa y comprensión de las indicaciones médicas en usuarios del servicio de geriatría del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Chiclayo 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Este estudio tiene el objetivo de evaluar la calidad de servicio en consulta externa y la comprensión de las indicaciones médicas en los pacientes geriátricos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal que incluyó 230 pacientes. Se...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/8104 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/8104 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Atención de Salud Geriatría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | Objetivo: Este estudio tiene el objetivo de evaluar la calidad de servicio en consulta externa y la comprensión de las indicaciones médicas en los pacientes geriátricos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal que incluyó 230 pacientes. Se utilizó la encuesta SERVQUAL a 22 pares, la satisfacción se determinó mediante la diferencia entre las percepciones y las expectativas donde un resultado ≥ 0 define satisfacción y un resultado < 0, insatisfacción. Para la comprensión se usó un cuestionario con base a “El Manual de Buenas Prácticas de Prescripción” del MINSA que fue validado por 5 expertos. Discusión: Entre los principales resultados se evidenció que el 44,5 % de los pacientes estuvo satisfecho con la consulta, la dimensión con mayor satisfacción fue seguridad y la que tuvo menor satisfacción fue la dimensión capacidad de respuesta. Se encontró que los pacientes no comprendían las reacciones adversas de los medicamentos y solo al 22,8 % se le mencionó en consulta qué hacer si estas sucedían. Conclusiones: Existe insatisfacción de los pacientes en cuanto a la calidad de servicio y estos no comprendieron los aspectos relacionados con las reacciones adversas a medicamentos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).