Factores personales que influyen en la satisfacción laboral: estudio de las generaciones “X” y “millennials” en empleados profesionistas del área de negocios del estado de Nuevo León, Mexico

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio con enfoque disposicional cuyo propósito fue identificar los factores personales: compromiso, inteligencia emocional y proactividad, que influyen en la satisfacción laboral de los empleados profesionistas del área de los negocios del Estado de Nuevo León (generaciones X y mille...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Garza Páez, Ana Gisela Patricia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12455
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12455
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción laboral
Enfoque disposicional
Compromiso
Inteligencia emocional
Proactividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Se realizó un estudio con enfoque disposicional cuyo propósito fue identificar los factores personales: compromiso, inteligencia emocional y proactividad, que influyen en la satisfacción laboral de los empleados profesionistas del área de los negocios del Estado de Nuevo León (generaciones X y millennials). Para tal fin se realizó un estudio cuantitativo, con diseño no experimental, asimismo, se diseñó un cuestionario que se aplicó a una muestra de 384 profesionistas, de los cuales el 64% correspondieron a la generación millennials y el 36% restante a la generación X. Los datos obtenidos fueron tratados mediante un análisis factorial y regresión lineal múltiple, los resultados mostraron que en el modelo general, que incluía la generación X y millennials todas las variables resultaron significativas con un R2 de .460; con respecto al modelo de los millennials, de igual manera resultaron significativas todas las variables con un R2 de .475, mientras que en la generación X resultaron significativas todas las variables, con excepción de la proactividad, con un R2 de .425. Por lo tanto, se concluye que el modelo es replicable y se comprobó la hipótesis de la influencia de los factores personales en la satisfacción laboral, que evidencia que estos factores disposicionales también influyen de manera importante en la satisfacción laboral de los empleados, de igual manera que los factores de tipo situacional lo hacen.
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