Applied bibliometrics and information visualization for decision-making processes in higher education institutions

Descripción del Articulo

Propósito: el propósito de este documento es analizar cómo el uso de la bibliometría y la visualización de información puede proporcionar una "imagen de un vistazo" a partir de la cual los tomadores de decisiones pueden estructurar procesos, organizando así productos/resultados desde el in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vílchez Román, Carlos, Sanguinetti, Sol, Mauricio Salas, Mariela Mauricio-Salas
Formato: documento de trabajo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9614
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/9614
https://doi.org/10.1108/LHT-10-2019-0209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bibliometría
Visualización de información
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Propósito: el propósito de este documento es analizar cómo el uso de la bibliometría y la visualización de información puede proporcionar una "imagen de un vistazo" a partir de la cual los tomadores de decisiones pueden estructurar procesos, organizando así productos/resultados desde el inicio. Diseño/metodología/enfoque – Este estudio realizó una revisión de orientación bibliométrica sobre estudios sobre retención de estudiantes de educación superior; Se descargaron 1962 registros de Scopus y se agruparon en tres intervalos de cinco años: 2002–2006 (n 5 236), 2007–2011 (n 5 584) y 2012–2016 (n 5 1142). Se utilizaron medidas de centralidad y técnicas de minería de textos para analizar los datos. Hallazgos: se identificaron grupos de redes académicas mediante el análisis de cocitación. Además, los términos con alto valor semántico se clasificaron y agruparon mediante extracción automática de términos y análisis de palabras compartidas. Implicaciones prácticas: el enfoque bibliométrico utilizado en este estudio identifica grupos de autores especializados en la retención de estudiantes, así como también detecta los términos principales dentro de este campo de investigación. Originalidad/valor: este documento proporciona evidencia de que un enfoque bibliométrico junto con la visualización de datos puede ser un complemento valioso para las revisiones exhaustivas de la literatura para el proceso de toma de decisiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).