Clima organizacional y calidad de servicio Hospital III Daniel Alcides Carrión ESSALUD Tacna

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre el clima organizacional y la calidad de servicio en hospitalización del Hospital III Daniel Alcides Carrión EsSalud Tacna. El diseño de estudio fue de enfoque cuantitativo, observacional, analítico, transversal y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Pinto, Daniel Alcides
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10312
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/10312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Calidad de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre el clima organizacional y la calidad de servicio en hospitalización del Hospital III Daniel Alcides Carrión EsSalud Tacna. El diseño de estudio fue de enfoque cuantitativo, observacional, analítico, transversal y prospectivo. La muestra la conformó 199 trabajadores de salud y otro número igual de usuarios externos dados de alta en los servicios de hospitalización. Al personal de salud se aplicó el instrumento de clima organizacional adaptado de Koys y Decottis 1991, constituido por 40 ítems; a los usuarios se les aplicó el cuestionario de calidad de servicio SERVPERF de 22 ítems; los datos fueron procesados en el software SPSS versión 25.0. Como resultados se obtuvo que el clima organizacional fue de nivel regular en el 85,9% de los encuestados, al disgregar por dimensiones: la autonomía, cohesión, confianza, presión, apoyo, reconocimiento, equidad e innovación, predominaron con niveles regulares. La calidad de servicio percibida por los usuarios tuvo un promedio general de 3,4 de un desempeño ideal de 5, igualmente las 5 dimensiones fluctuaron con promedios de 3.2 a 3.5, encontrándose todas por mejorar; finalmente, se evidenció una correlación directa de intensidad muy alta (Rho=0.911) entre el clima organizacional y la calidad de servicio. Se concluyó que el clima organizacional se relaciona significativamente con la calidad de servicio en hospitalización del Hospital III Daniel Alcides Carrión Essalud Tacna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).