Conocimiento sobre citas y referencias en la redacción académica y su relación con el plagio en maestrandos de una universidad privada 2021

Descripción del Articulo

El plagio es considerado como un acto de deshonestidad académica. Esta práctica se realiza desde hace varios años. Sin embargo, con la aparición de las tecnologías de la información y comunicación se ha observado su incremento, a pesar de que existen sanciones para quienes lo practican. En la actual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Cáceres, Mariela Lucina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11045
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Citas bibliográficas
Plagio
Estudiantes de posgrado
Redacción académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El plagio es considerado como un acto de deshonestidad académica. Esta práctica se realiza desde hace varios años. Sin embargo, con la aparición de las tecnologías de la información y comunicación se ha observado su incremento, a pesar de que existen sanciones para quienes lo practican. En la actualidad, las instituciones educativas promueven la aplicación de las diversas normas o estilos en la redacción académica con la finalidad de evitar el plagio. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe una relación entre el conocimiento sobre citas y referencias bibliográficas, y el plagio académico en estudiantes de la maestría de educación de la modalidad semipresencial de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Para ello, se realizó una investigación básica con un enfoque cuantitativo bajo un diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional; la población está compuesta por 83 alumnos. Los instrumentos utilizados para establecer la relación entre las variables fueron dos cuestionarios aplicados: uno sobre citas y referencias bibliográficas, y otro sobre plagio. Los resultados de la investigación indican que no existe relación significativa entre el conocimiento sobre citas y referencias bibliográficas, y el plagio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).