Experiencia del internado médico en el Hospital San Juan de Lurigancho febrero - diciembre 2024

Descripción del Articulo

El internado médico en Perú representa una etapa crucial para los estudiantes de séptimo año, al permitirles poner en práctica los conocimientos teóricos en un entorno clínico. En el Hospital San Juan de Lurigancho, esta experiencia facilitó la atención de múltiples casos, fortaleciendo habilidades...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Ojeda, Pamela Patricia, Delgado Roque, Sharis Nahella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/16464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencia del internado
Internos de medicina
Internado médico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El internado médico en Perú representa una etapa crucial para los estudiantes de séptimo año, al permitirles poner en práctica los conocimientos teóricos en un entorno clínico. En el Hospital San Juan de Lurigancho, esta experiencia facilitó la atención de múltiples casos, fortaleciendo habilidades y preparando a los internos de medicina para futuros retos Objetivo: Documentar y analizar los casos clínicos atendidos, así como las habilidades teóricas y prácticas adquiridas durante el internado médico en el Hospital San Juan de Lurigancho. Metodología: Se realizó una revisión exhaustiva de las historias clínicas de las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, y Pediatría. Se seleccionaron casos representativos acerca de la diversidad de pacientes atendidos, permitiendo una evaluación detallada de las competencias desarrolladas por los internos. Resultados: Se abordaron casos que incluyeron emergencias quirúrgicas, enfermedades crónicas y condiciones pediátricas, lo que permitió la aplicación de conocimientos teóricos en contextos clínicos reales. A lo largo del internado, se perfeccionaron competencias como el diagnóstico diferencial, la toma de decisiones clínicas fundamentadas en la evidencia y la realización de procedimientos médicos bajo supervisión, además de promover la comunicación efectiva con los pacientes y el equipo de salud. Conclusiones: La experiencia de internado en el Hospital San Juan de Lurigancho consolidó los conocimientos académicos de los estudiantes y mejoró sus habilidades prácticas. La interacción con un equipo médico y la atención a una población diversa de pacientes facilitó un aprendizaje integral. Este internado no solo optimizó las capacidades clínicas de los estudiantes, sino que también promovió valores fundamentales como el compromiso con la salud.
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