Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 374-2017-PS1

Descripción del Articulo

Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesor
Detalles Bibliográficos
Autor: Caparachin Aparicio, Claudia Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/10811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Protección al consumidor
Proceso administrativo
Denuncia
Infracción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id USMP_3d024f7d6e5ec91c0472db853e59c66a
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10811
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 374-2017-PS1
title Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 374-2017-PS1
spellingShingle Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 374-2017-PS1
Caparachin Aparicio, Claudia Sofía
Protección al consumidor
Proceso administrativo
Denuncia
Infracción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 374-2017-PS1
title_full Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 374-2017-PS1
title_fullStr Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 374-2017-PS1
title_full_unstemmed Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 374-2017-PS1
title_sort Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 374-2017-PS1
author Caparachin Aparicio, Claudia Sofía
author_facet Caparachin Aparicio, Claudia Sofía
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Caparachin Aparicio, Claudia Sofía
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Protección al consumidor
Proceso administrativo
Denuncia
Infracción
topic Protección al consumidor
Proceso administrativo
Denuncia
Infracción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesor
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-19T22:01:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-19T22:01:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/10811
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/10811
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 44 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/10811/1/caparachin_acs.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/10811/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/10811/3/caparachin_acs.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/10811/4/caparachin_acs.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e8bfc09da5a52cc8731ca732f74cce39
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
679043e39e1741609e0609a0cccf7215
7dcc7867e6a7a21479931b6f8ca0154b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841817490818072576
spelling Caparachin Aparicio, Claudia Sofía2022-10-19T22:01:47Z2022-10-19T22:01:47Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12727/10811Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesorEn el presente Informe Jurídico se analiza un Procedimiento Administrativo Sancionador iniciado ante INDECOPI. El Sr. G.G.B. interpone una denuncia contra Trans American Airlines S.A. ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 1, por presunta infracción al art. 2° del Código de Protección y Defensa al consumidor respecto a infracción al deber de información, al art.19° del Código por presunta infracción al deber de idoneidad y a lo regulado en el art. 24° del mismo Código respecto a infracción al deber de atención a reclamos. El denunciante señala que adquirió un boleto aéreo con recorrido Juliaca-Lima (vuelo AV800) el cual debía partir el 11 de marzo del 2017 a las 8:21 am, sin embargo, el vuelo no partió a la hora programada, sino que se reprogramó hasta las 11:35 am, sin brindar algún aviso previo y que la única explicación brindada por la aerolínea fue que el avión se encontraba en mantenimiento. Cabe precisar, que el denunciante ante esa circunstancia realizó el reclamo correspondiente a través del Libro de Reclamaciones. Por su lado, la denunciada precisó que la aeronave había ingresado a mantenimiento y por un tema de seguridad quedó en estado AOG (avión en tierra). Asimismo, señaló que lo ocurrido con la aeronave responde a un caso fortuito, ya que se habría cumplido con realizar las revisiones obligatorias, por lo que se configuraría la ruptura del nexo causal. Respecto al reclamo formulado, señala que brindaron respuesta dentro del plazo de ley. Cabe señalar que la empresa denunciada, en un escrito posterior, presentó una propuesta conciliatoria, sin embargo, dicho escrito no fue notificado al denunciante sino hasta un año después. El expediente materia de análisis contiene temas de relevancia jurídica tales como el deber de idoneidad, el deber de información, el deber de atención de reclamos, la graduación de la sanción y los criterios adoptados, entre otros. El Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 1 resuelve: (i) denegar la solicitud a audiencia de conciliación; (ii) declarar improcedente la denuncia en el extremo de infracción al deber de atención de reclamo, ya que se acredita que la aerolínea dio respuesta dentro del plazo; (iii) sancionar a la denunciada con amonestación por infracción al deber de idoneidad, ya que no obra en el expediente prueba que acredite cual fue la falla técnica y si esta es imputable o no a la denunciada; (iv) archivar el procedimiento por presunta infracción al deber de información, toda vez que se señala que se informó del retraso en el momento que se tuvo conocimiento del mismo; y en consecuencia denegar la medida correctiva solicitada por el denunciante. La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 revoca el extremo que archivó el procedimiento por infracción al deber de información y lo reforma declarando responsable a la empresa denunciada, ya que no obra en el expediente medio probatorio idóneo que acredite el cumplimiento de su deber; asimismo confirma la resolución de primera instancia en todos los demás extremos, sanciona con una amonestación, ordena pago de costas y costos a cargo de la denunciada, así como la inscripción de la denunciada en el Registro de Infracciones y Sanciones.application/pdf44 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPProtección al consumidorProceso administrativoDenunciaInfracciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 374-2017-PS1info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUAbogadoUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de DerechoDerecho73019814421016Casassa Casanova, Sergio NatalinoMiranda Alcántara, Manuel IvánGarcía Huaroto, Jorge Patrickhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALcaparachin_acs.pdfcaparachin_acs.pdfTrabajoapplication/pdf1357683https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/10811/1/caparachin_acs.pdfe8bfc09da5a52cc8731ca732f74cce39MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/10811/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTcaparachin_acs.pdf.txtcaparachin_acs.pdf.txtExtracted texttext/plain81328https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/10811/3/caparachin_acs.pdf.txt679043e39e1741609e0609a0cccf7215MD53THUMBNAILcaparachin_acs.pdf.jpgcaparachin_acs.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/10811/4/caparachin_acs.pdf.jpg7dcc7867e6a7a21479931b6f8ca0154bMD5420.500.12727/10811oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/108112022-10-20 03:02:59.929REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.439101
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).