Los reportajes televisivos realizados por los alumnos del taller de periodismo de X ciclo 2018-I de la FCCTP-USMP y su relación con las competencias profesionales del periodista del siglo XXI

Descripción del Articulo

En la actualidad la actividad periodística ha adquirido nuevas dimensiones que exige al futuro profesional una exigencia cada vez mayor para encajar en el ámbito laboral. En este contexto la labor universitaria como ente formador asume una responsabilidad básica para satisfacer las necesidades de su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guzmán Estrada, Sandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4297
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4297
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reportajes
Comunicación audiovisual
Periodismo estudiantil
Competencia en educación
Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:En la actualidad la actividad periodística ha adquirido nuevas dimensiones que exige al futuro profesional una exigencia cada vez mayor para encajar en el ámbito laboral. En este contexto la labor universitaria como ente formador asume una responsabilidad básica para satisfacer las necesidades de sus estudiantes con métodos prácticos que replicarán una vez egresados. Esta investigación tiene como objetivo determinar de qué manera los reportajes televisivos realizados por los alumnos del X ciclo 2018-I del Taller de Periodismo de la FCCTP–USMP se relacionan con las competencias profesionales del periodista del siglo XXI. Partiendo de la idea, que existe una correlación entre el sílabo del curso, su ejecución y lo que demanda el mercado laboral. Para tal efecto se utilizó una investigación aplicativa mixta de diseño no experimental y de corte transversal y descriptivo–correlacional. Se aplicó una encuesta al grupo conformado por 42 estudiantes del taller de X ciclo turno mañana y noche quienes realizaron los reportajes televisivos como recurso de aprendizaje y se analizó aquellas competencias que desarrollan en las aulas para luego contrastarla con el actual desempeño profesional. Los resultados que se obtuvieron concluyen que los alumnos que participaron en la realización del reportaje adquirieron las bases de los conocimientos, procesos y actitudes que le permitirán una vez egresados desarrollar las competencias periodísticas que el profesional del siglo XXI requiere, lo cual significa que el recurso de la elaboración del reportaje facilita el aprendizaje del alumno para desenvolverse en su vida profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).