Video tutorial virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades en geometría analítica en los estudiantes de Ingeniería

Descripción del Articulo

Determina en qué medida el video tutorial virtual, como herramienta didáctica, mejora el desarrollo de capacidades de los estudiantes de ingeniería del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, en la asignatura de Geometría Analítica. El dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Martínez, José Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1144
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1144
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas - Enseñanza superior
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Enseñanza audiovisual
Ingeniería - Enseñanza
Geometría analítica
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_32db256a00da271c8c4a1ff9c701f98f
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1144
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénCárdenas Martínez, José AntonioCárdenas Martínez, José Antonio2015-08-14T14:47:18Z2015-08-14T14:47:18Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12727/1144Determina en qué medida el video tutorial virtual, como herramienta didáctica, mejora el desarrollo de capacidades de los estudiantes de ingeniería del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, en la asignatura de Geometría Analítica. El diseño de investigación empleado fue cuasi experimental, aplicado a una muestra de estudio conformada por 40 estudiantes divididos en dos grupos: uno testigo y otro experimental. A ambos grupos se les aplicó una prueba de pre test y post test para las dimensiones conceptual y procedimental, para la parte actitudinal se utilizó una guía de control, dado que no habían usado antes una herramienta didáctica en el curso. Posteriormente al grupo experimental se aplicó la herramienta didáctica (video tutorial virtual) y al otro grupo no, estuvo de testigo, pero ambos grupos recibieron los mismos tópicos. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales eran muy bajas, pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas. Asimismo, se constató que los alumnos ingresan a la universidad con una base matemática muy baja, en especial en materias elementales como son aritmética y álgebra, y que la herramienta didáctica no solo refuerza la enseñanza y mejora el aprendizaje, sino que predispone al estudiante a instruirse, fomentando la práctica del autoaprendizaje. En conclusión, el video tutorial virtual ha demostrado que mejora significativamente el desarrollo de capacidades en los estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de san Martín de Porres, en la asignatura de Geometría Analítica.119 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMatemáticas - Enseñanza superiorMatemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEnseñanza audiovisualIngeniería - EnseñanzaGeometría analítica378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Video tutorial virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades en geometría analítica en los estudiantes de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1144/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALcardenas_mja.pdfcardenas_mja.pdfTrabajoapplication/pdf1438593https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1144/1/cardenas_mja.pdf44501d5dcd5e098d5d0d80b6050a6e7cMD51TEXTcardenas_mja.pdf.txtcardenas_mja.pdf.txtExtracted texttext/plain176419https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1144/3/cardenas_mja.pdf.txt63d23074c2f2ca24018875be8052c73dMD53THUMBNAILcardenas_mja.pdf.jpgcardenas_mja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4883https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1144/4/cardenas_mja.pdf.jpg72216d6153ef8ee866828369e5b1dc2cMD5420.500.12727/1144oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11442020-01-03 00:44:25.439REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Video tutorial virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades en geometría analítica en los estudiantes de Ingeniería
title Video tutorial virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades en geometría analítica en los estudiantes de Ingeniería
spellingShingle Video tutorial virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades en geometría analítica en los estudiantes de Ingeniería
Cárdenas Martínez, José Antonio
Matemáticas - Enseñanza superior
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Enseñanza audiovisual
Ingeniería - Enseñanza
Geometría analítica
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Video tutorial virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades en geometría analítica en los estudiantes de Ingeniería
title_full Video tutorial virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades en geometría analítica en los estudiantes de Ingeniería
title_fullStr Video tutorial virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades en geometría analítica en los estudiantes de Ingeniería
title_full_unstemmed Video tutorial virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades en geometría analítica en los estudiantes de Ingeniería
title_sort Video tutorial virtual como herramienta didáctica en el desarrollo de capacidades en geometría analítica en los estudiantes de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Martínez, José Antonio
author Cárdenas Martínez, José Antonio
author_facet Cárdenas Martínez, José Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Martínez, José Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza superior
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Enseñanza audiovisual
Ingeniería - Enseñanza
Geometría analítica
topic Matemáticas - Enseñanza superior
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Enseñanza audiovisual
Ingeniería - Enseñanza
Geometría analítica
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Determina en qué medida el video tutorial virtual, como herramienta didáctica, mejora el desarrollo de capacidades de los estudiantes de ingeniería del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, en la asignatura de Geometría Analítica. El diseño de investigación empleado fue cuasi experimental, aplicado a una muestra de estudio conformada por 40 estudiantes divididos en dos grupos: uno testigo y otro experimental. A ambos grupos se les aplicó una prueba de pre test y post test para las dimensiones conceptual y procedimental, para la parte actitudinal se utilizó una guía de control, dado que no habían usado antes una herramienta didáctica en el curso. Posteriormente al grupo experimental se aplicó la herramienta didáctica (video tutorial virtual) y al otro grupo no, estuvo de testigo, pero ambos grupos recibieron los mismos tópicos. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales eran muy bajas, pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas. Asimismo, se constató que los alumnos ingresan a la universidad con una base matemática muy baja, en especial en materias elementales como son aritmética y álgebra, y que la herramienta didáctica no solo refuerza la enseñanza y mejora el aprendizaje, sino que predispone al estudiante a instruirse, fomentando la práctica del autoaprendizaje. En conclusión, el video tutorial virtual ha demostrado que mejora significativamente el desarrollo de capacidades en los estudiantes de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de san Martín de Porres, en la asignatura de Geometría Analítica.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-14T14:47:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-14T14:47:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1144
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1144
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 119 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1144/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1144/1/cardenas_mja.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1144/3/cardenas_mja.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1144/4/cardenas_mja.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
44501d5dcd5e098d5d0d80b6050a6e7c
63d23074c2f2ca24018875be8052c73d
72216d6153ef8ee866828369e5b1dc2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1841818090004807680
score 13.112182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).