Habilidades y destrezas para la interpretación del electrocardiograma en estudiantes de medicina del último ciclo en una universidad de Lambayeque – 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar las habilidades y destrezas para la interpretación del electrocardiograma en estudiantes de medicina del último ciclo en una universidad de Lambayeque - 2021. Material y métodos: Diseño no experimental, descriptivo, de corte transversal. Se consideró como muestra de estudio al tota...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Rodríguez, Diego José, Rojas Huillca, Christian Gabriel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11415
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Electrocardiograma
Habilidades y destrezas
Estudiante de Medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar las habilidades y destrezas para la interpretación del electrocardiograma en estudiantes de medicina del último ciclo en una universidad de Lambayeque - 2021. Material y métodos: Diseño no experimental, descriptivo, de corte transversal. Se consideró como muestra de estudio al total de la población conformado por 70 estudiantes del décimo segundo ciclo de la carrera de Medicina. No se utilizó muestreo ya que se toma a toda la población del décimo segundo ciclo de la carrera de Medicina. Se usó un cuestionario de 20 preguntas las cuales conforman 4 dimensiones; cada dimensión cuenta de 5 preguntas. Resultados: La media de la edad fue 24,5 años; el número de hombres y mujeres fueron de 31 y 39 estudiantes respectivamente, aquellos que no experimentaron curso extracurricular sobre electrocardiograma y los que sí lo realizaron fueron de 60 y 10 estudiantes respectivamente; el promedio general del cuestionario se clasificó en bajo 4 % (3), medio 26 % (18) y alto 70 % (49). Conclusiones: Sumado los puntajes de cada dimensión del cuestionario más de la mitad de los estudiantes de la Universidad de San Martín de Porres presentan un nivel alto de habilidades y destrezas para la interpretación del electrocardiograma. Además, se encontró asociación estadísticamente significativa de los estudiantes que tienen un nivel alto conocimientos sobre EKG y el haber llevado un curso extracurricular sobre Electrocardiograma.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).