Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación existente entre la satisfacción familiar y el afrontamiento al estrés, en una muestra de 207 estudiantes, hombres y mujeres de una universidad privada de Cajamarca, quienes cursaban estudios de Psicología y se encontraban entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4984
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4984
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología del adolescente
Conducta (Psicología)
Estrés (Psicología) - Métodos de simulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_170d2cf06e7a42e8bf1da6ea308f433f
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4984
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Jaimes Campos, Miguel AngelCuenca Torrel, Lorena ElizabethCuenca Torrel, Lorena Elizabeth2019-07-15T09:32:10Z2019-07-15T09:32:10Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/4984El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación existente entre la satisfacción familiar y el afrontamiento al estrés, en una muestra de 207 estudiantes, hombres y mujeres de una universidad privada de Cajamarca, quienes cursaban estudios de Psicología y se encontraban entre el tercero al décimo primero ciclo de estudios universitarios. El muestreo fue aleatorio en función al número total de la población. La investigación tuvo un diseño Correlacional Simple, como instrumentos de recolección de datos se emplearon la Escala de satisfacción familiar por adjetivos (ESFA) y la Escala de Afrontamiento al Estrés - COPE 60. Se hallaron correlaciones significativas y positivas entre satisfacción familiar, afrontamiento activo, planificación, contención del afrontamiento, supresión de actividades, reinterpretación positiva, afrontamiento religioso, búsqueda de soporte social por razones instrumentales y por razones emocionales. En cambio, entre satisfacción familiar, desentendimiento conductual y consumo de sustancias se observó una correlación significativa negativa. Además, los niveles de satisfacción familiar en los estudiantes de psicología presentaron un 42% en un nivel alto y la estrategia que más empleaban fue Re-interpretación positiva y la menos usada fue el uso de sustancias o drogas.104spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPsicología del adolescenteConducta (Psicología)Estrés (Psicología) - Métodos de simulaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología ClínicaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCUENCA_TL.pdfCUENCA_TL.pdfTrabajoapplication/pdf1917073https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/1/CUENCA_TL.pdf3e39136f5ce21da0c6433162bfb08275MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTCUENCA_TL.pdf.txtCUENCA_TL.pdf.txtExtracted texttext/plain163433https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/3/CUENCA_TL.pdf.txt1abebd644401e769c29f80b490cde045MD53THUMBNAILCUENCA_TL.pdf.jpgCUENCA_TL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5400https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/4/CUENCA_TL.pdf.jpge435a5904309496865df890c50c545ceMD5420.500.12727/4984oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/49842020-01-03 02:19:05.151REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca
title Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca
spellingShingle Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca
Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth
Psicología del adolescente
Conducta (Psicología)
Estrés (Psicología) - Métodos de simulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca
title_full Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca
title_fullStr Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca
title_full_unstemmed Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca
title_sort Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth
author Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth
author_facet Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jaimes Campos, Miguel Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicología del adolescente
Conducta (Psicología)
Estrés (Psicología) - Métodos de simulación
topic Psicología del adolescente
Conducta (Psicología)
Estrés (Psicología) - Métodos de simulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación existente entre la satisfacción familiar y el afrontamiento al estrés, en una muestra de 207 estudiantes, hombres y mujeres de una universidad privada de Cajamarca, quienes cursaban estudios de Psicología y se encontraban entre el tercero al décimo primero ciclo de estudios universitarios. El muestreo fue aleatorio en función al número total de la población. La investigación tuvo un diseño Correlacional Simple, como instrumentos de recolección de datos se emplearon la Escala de satisfacción familiar por adjetivos (ESFA) y la Escala de Afrontamiento al Estrés - COPE 60. Se hallaron correlaciones significativas y positivas entre satisfacción familiar, afrontamiento activo, planificación, contención del afrontamiento, supresión de actividades, reinterpretación positiva, afrontamiento religioso, búsqueda de soporte social por razones instrumentales y por razones emocionales. En cambio, entre satisfacción familiar, desentendimiento conductual y consumo de sustancias se observó una correlación significativa negativa. Además, los niveles de satisfacción familiar en los estudiantes de psicología presentaron un 42% en un nivel alto y la estrategia que más empleaban fue Re-interpretación positiva y la menos usada fue el uso de sustancias o drogas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-15T09:32:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-15T09:32:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4984
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4984
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 104
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/1/CUENCA_TL.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/3/CUENCA_TL.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/4/CUENCA_TL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e39136f5ce21da0c6433162bfb08275
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
1abebd644401e769c29f80b490cde045
e435a5904309496865df890c50c545ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846256048293281792
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).