Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación existente entre la satisfacción familiar y el afrontamiento al estrés, en una muestra de 207 estudiantes, hombres y mujeres de una universidad privada de Cajamarca, quienes cursaban estudios de Psicología y se encontraban entre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4984 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/4984 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología del adolescente Conducta (Psicología) Estrés (Psicología) - Métodos de simulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
USMP_170d2cf06e7a42e8bf1da6ea308f433f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4984 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Jaimes Campos, Miguel AngelCuenca Torrel, Lorena ElizabethCuenca Torrel, Lorena Elizabeth2019-07-15T09:32:10Z2019-07-15T09:32:10Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/4984El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación existente entre la satisfacción familiar y el afrontamiento al estrés, en una muestra de 207 estudiantes, hombres y mujeres de una universidad privada de Cajamarca, quienes cursaban estudios de Psicología y se encontraban entre el tercero al décimo primero ciclo de estudios universitarios. El muestreo fue aleatorio en función al número total de la población. La investigación tuvo un diseño Correlacional Simple, como instrumentos de recolección de datos se emplearon la Escala de satisfacción familiar por adjetivos (ESFA) y la Escala de Afrontamiento al Estrés - COPE 60. Se hallaron correlaciones significativas y positivas entre satisfacción familiar, afrontamiento activo, planificación, contención del afrontamiento, supresión de actividades, reinterpretación positiva, afrontamiento religioso, búsqueda de soporte social por razones instrumentales y por razones emocionales. En cambio, entre satisfacción familiar, desentendimiento conductual y consumo de sustancias se observó una correlación significativa negativa. Además, los niveles de satisfacción familiar en los estudiantes de psicología presentaron un 42% en un nivel alto y la estrategia que más empleaban fue Re-interpretación positiva y la menos usada fue el uso de sustancias o drogas.104spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPsicología del adolescenteConducta (Psicología)Estrés (Psicología) - Métodos de simulaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología ClínicaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCUENCA_TL.pdfCUENCA_TL.pdfTrabajoapplication/pdf1917073https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/1/CUENCA_TL.pdf3e39136f5ce21da0c6433162bfb08275MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTCUENCA_TL.pdf.txtCUENCA_TL.pdf.txtExtracted texttext/plain163433https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/3/CUENCA_TL.pdf.txt1abebd644401e769c29f80b490cde045MD53THUMBNAILCUENCA_TL.pdf.jpgCUENCA_TL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5400https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/4/CUENCA_TL.pdf.jpge435a5904309496865df890c50c545ceMD5420.500.12727/4984oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/49842020-01-03 02:19:05.151REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca |
title |
Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca |
spellingShingle |
Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth Psicología del adolescente Conducta (Psicología) Estrés (Psicología) - Métodos de simulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca |
title_full |
Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca |
title_fullStr |
Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca |
title_full_unstemmed |
Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca |
title_sort |
Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth |
author |
Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth |
author_facet |
Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jaimes Campos, Miguel Angel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuenca Torrel, Lorena Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Psicología del adolescente Conducta (Psicología) Estrés (Psicología) - Métodos de simulación |
topic |
Psicología del adolescente Conducta (Psicología) Estrés (Psicología) - Métodos de simulación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación existente entre la satisfacción familiar y el afrontamiento al estrés, en una muestra de 207 estudiantes, hombres y mujeres de una universidad privada de Cajamarca, quienes cursaban estudios de Psicología y se encontraban entre el tercero al décimo primero ciclo de estudios universitarios. El muestreo fue aleatorio en función al número total de la población. La investigación tuvo un diseño Correlacional Simple, como instrumentos de recolección de datos se emplearon la Escala de satisfacción familiar por adjetivos (ESFA) y la Escala de Afrontamiento al Estrés - COPE 60. Se hallaron correlaciones significativas y positivas entre satisfacción familiar, afrontamiento activo, planificación, contención del afrontamiento, supresión de actividades, reinterpretación positiva, afrontamiento religioso, búsqueda de soporte social por razones instrumentales y por razones emocionales. En cambio, entre satisfacción familiar, desentendimiento conductual y consumo de sustancias se observó una correlación significativa negativa. Además, los niveles de satisfacción familiar en los estudiantes de psicología presentaron un 42% en un nivel alto y la estrategia que más empleaban fue Re-interpretación positiva y la menos usada fue el uso de sustancias o drogas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-15T09:32:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-15T09:32:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4984 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/4984 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
104 |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/1/CUENCA_TL.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/3/CUENCA_TL.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4984/4/CUENCA_TL.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e39136f5ce21da0c6433162bfb08275 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 1abebd644401e769c29f80b490cde045 e435a5904309496865df890c50c545ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1846256048293281792 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).