Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador
Descripción del Articulo
En el marco de los servicios de salud, la satisfacción del usuario puede constituir un indicador de la calidad de atención en un área y/o un establecimiento sanitario en particular. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de atención y el nivel de satisfacción de los usuarios del á...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12947 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/12947 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción Calidad de servicio Radiología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 |
id |
USMP_159db54ffd5374c9545662ff6df41330 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12947 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador |
title |
Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador |
spellingShingle |
Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador Orbea Alvarado, Andrea Victoria Satisfacción Calidad de servicio Radiología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 |
title_short |
Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador |
title_full |
Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador |
title_fullStr |
Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador |
title_full_unstemmed |
Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador |
title_sort |
Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador |
author |
Orbea Alvarado, Andrea Victoria |
author_facet |
Orbea Alvarado, Andrea Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casanova Olortegui de Padilla, Ilce Sofía |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Orbea Alvarado, Andrea Victoria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción Calidad de servicio Radiología |
topic |
Satisfacción Calidad de servicio Radiología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 |
description |
En el marco de los servicios de salud, la satisfacción del usuario puede constituir un indicador de la calidad de atención en un área y/o un establecimiento sanitario en particular. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de atención y el nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito, Ecuador. Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, de tipo y diseño observacional, descriptivo, de corte transversal y prospectivo y sus datos fueron recolectados durante la investigación por lo que se aplicó un cuestionario de satisfacción a 313 usuarios de salud ocupacional en el área de radiología del Consorcio Médico de Quito. La valoración del servicio de salud contempló cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Utilizando el método SERVQUAL modificado, se determinó una prevalencia de satisfacción de los usuarios del 90%. Por otra parte, la capacidad de respuesta fue la dimensión menos puntuada, con una insatisfacción al 42%. Las demás dimensiones exhibieron una satisfacción promedio del 94%. Se concluye que, siendo la única investigación en determinar el nivel de satisfacción y la calidad de atención del servicio de radiología, se contrastó que los resultados del análisis de las dimensiones de los elementos de fiabilidad, tangibles, seguridad, empatía y capacidad de respuesta fueron semejantes a los encontrados en otros estudios de evaluación de servicios en el país, se evidenció que el tiempo de espera fue bajo, ubicándose proporcional al nivel de satisfacción; se evidencia que ambas variables presentan una relación directa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-01T16:18:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-01T16:18:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/12947 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/12947 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
90 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/1/orbea_av.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/2/f_orbea_av.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/3/r_orbea_av.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/4/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/5/orbea_av.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/7/f_orbea_av.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/9/r_orbea_av.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/6/orbea_av.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/8/f_orbea_av.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/10/r_orbea_av.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80e436cae293222a822ea391b6280f1e e7183ff24340d347b53ab55d58177f7c 65afdd93e50b5b999b33e9d438076028 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d0d812e381e7fe3215aa9326d6105080 c2702cb32e4555bedb0f178d1f416ecf 1a512d75d82a66486eb675c8d8f431e9 24396b8baff3f4cbc6cf98a1681ac39e 3d1fa99cea4108204f533b42fc13f243 745d266459168c6c5d07cf6c2c4e00ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1844353942984589312 |
spelling |
Casanova Olortegui de Padilla, Ilce SofíaOrbea Alvarado, Andrea Victoria2023-12-01T16:18:08Z2023-12-01T16:18:08Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12727/12947En el marco de los servicios de salud, la satisfacción del usuario puede constituir un indicador de la calidad de atención en un área y/o un establecimiento sanitario en particular. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de atención y el nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito, Ecuador. Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, de tipo y diseño observacional, descriptivo, de corte transversal y prospectivo y sus datos fueron recolectados durante la investigación por lo que se aplicó un cuestionario de satisfacción a 313 usuarios de salud ocupacional en el área de radiología del Consorcio Médico de Quito. La valoración del servicio de salud contempló cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Utilizando el método SERVQUAL modificado, se determinó una prevalencia de satisfacción de los usuarios del 90%. Por otra parte, la capacidad de respuesta fue la dimensión menos puntuada, con una insatisfacción al 42%. Las demás dimensiones exhibieron una satisfacción promedio del 94%. Se concluye que, siendo la única investigación en determinar el nivel de satisfacción y la calidad de atención del servicio de radiología, se contrastó que los resultados del análisis de las dimensiones de los elementos de fiabilidad, tangibles, seguridad, empatía y capacidad de respuesta fueron semejantes a los encontrados en otros estudios de evaluación de servicios en el país, se evidenció que el tiempo de espera fue bajo, ubicándose proporcional al nivel de satisfacción; se evidencia que ambas variables presentan una relación directa.application/pdf90 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPSatisfacciónCalidad de servicioRadiologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Gerencia de servicios de saludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoGerencia de servicios de salud09340709https://orcid.org/0000-0002-6458-21480926884917419487Aliaga Gastelumendi, Ricardo AlbertoChavez Rivas, Cybill AndreaCuellar Villanueva, Paulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALorbea_av.pdforbea_av.pdfTrabajoapplication/pdf881446https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/1/orbea_av.pdf80e436cae293222a822ea391b6280f1eMD51f_orbea_av.pdff_orbea_av.pdfAutorizaciónapplication/pdf120873https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/2/f_orbea_av.pdfe7183ff24340d347b53ab55d58177f7cMD52r_orbea_av.pdfr_orbea_av.pdfSimilitudapplication/pdf1115423https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/3/r_orbea_av.pdf65afdd93e50b5b999b33e9d438076028MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTorbea_av.pdf.txtorbea_av.pdf.txtExtracted texttext/plain144996https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/5/orbea_av.pdf.txtd0d812e381e7fe3215aa9326d6105080MD55f_orbea_av.pdf.txtf_orbea_av.pdf.txtExtracted texttext/plain2747https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/7/f_orbea_av.pdf.txtc2702cb32e4555bedb0f178d1f416ecfMD57r_orbea_av.pdf.txtr_orbea_av.pdf.txtExtracted texttext/plain147937https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/9/r_orbea_av.pdf.txt1a512d75d82a66486eb675c8d8f431e9MD59THUMBNAILorbea_av.pdf.jpgorbea_av.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5013https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/6/orbea_av.pdf.jpg24396b8baff3f4cbc6cf98a1681ac39eMD56f_orbea_av.pdf.jpgf_orbea_av.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6096https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/8/f_orbea_av.pdf.jpg3d1fa99cea4108204f533b42fc13f243MD58r_orbea_av.pdf.jpgr_orbea_av.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5349https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/10/r_orbea_av.pdf.jpg745d266459168c6c5d07cf6c2c4e00caMD51020.500.12727/12947oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/129472023-12-02 03:04:57.584REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.079572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).