Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador

Descripción del Articulo

En el marco de los servicios de salud, la satisfacción del usuario puede constituir un indicador de la calidad de atención en un área y/o un establecimiento sanitario en particular. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de atención y el nivel de satisfacción de los usuarios del á...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Orbea Alvarado, Andrea Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12947
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción
Calidad de servicio
Radiología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
id USMP_159db54ffd5374c9545662ff6df41330
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12947
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador
title Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador
spellingShingle Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador
Orbea Alvarado, Andrea Victoria
Satisfacción
Calidad de servicio
Radiología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
title_short Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador
title_full Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador
title_fullStr Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador
title_full_unstemmed Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador
title_sort Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuador
author Orbea Alvarado, Andrea Victoria
author_facet Orbea Alvarado, Andrea Victoria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casanova Olortegui de Padilla, Ilce Sofía
dc.contributor.author.fl_str_mv Orbea Alvarado, Andrea Victoria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción
Calidad de servicio
Radiología
topic Satisfacción
Calidad de servicio
Radiología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
description En el marco de los servicios de salud, la satisfacción del usuario puede constituir un indicador de la calidad de atención en un área y/o un establecimiento sanitario en particular. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de atención y el nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito, Ecuador. Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, de tipo y diseño observacional, descriptivo, de corte transversal y prospectivo y sus datos fueron recolectados durante la investigación por lo que se aplicó un cuestionario de satisfacción a 313 usuarios de salud ocupacional en el área de radiología del Consorcio Médico de Quito. La valoración del servicio de salud contempló cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Utilizando el método SERVQUAL modificado, se determinó una prevalencia de satisfacción de los usuarios del 90%. Por otra parte, la capacidad de respuesta fue la dimensión menos puntuada, con una insatisfacción al 42%. Las demás dimensiones exhibieron una satisfacción promedio del 94%. Se concluye que, siendo la única investigación en determinar el nivel de satisfacción y la calidad de atención del servicio de radiología, se contrastó que los resultados del análisis de las dimensiones de los elementos de fiabilidad, tangibles, seguridad, empatía y capacidad de respuesta fueron semejantes a los encontrados en otros estudios de evaluación de servicios en el país, se evidenció que el tiempo de espera fue bajo, ubicándose proporcional al nivel de satisfacción; se evidencia que ambas variables presentan una relación directa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-01T16:18:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-01T16:18:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/12947
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/12947
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 90 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/1/orbea_av.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/2/f_orbea_av.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/3/r_orbea_av.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/4/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/5/orbea_av.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/7/f_orbea_av.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/9/r_orbea_av.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/6/orbea_av.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/8/f_orbea_av.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/10/r_orbea_av.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80e436cae293222a822ea391b6280f1e
e7183ff24340d347b53ab55d58177f7c
65afdd93e50b5b999b33e9d438076028
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d0d812e381e7fe3215aa9326d6105080
c2702cb32e4555bedb0f178d1f416ecf
1a512d75d82a66486eb675c8d8f431e9
24396b8baff3f4cbc6cf98a1681ac39e
3d1fa99cea4108204f533b42fc13f243
745d266459168c6c5d07cf6c2c4e00ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1844353942984589312
spelling Casanova Olortegui de Padilla, Ilce SofíaOrbea Alvarado, Andrea Victoria2023-12-01T16:18:08Z2023-12-01T16:18:08Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12727/12947En el marco de los servicios de salud, la satisfacción del usuario puede constituir un indicador de la calidad de atención en un área y/o un establecimiento sanitario en particular. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de atención y el nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito, Ecuador. Se realizó un estudio con un enfoque cuantitativo, de tipo y diseño observacional, descriptivo, de corte transversal y prospectivo y sus datos fueron recolectados durante la investigación por lo que se aplicó un cuestionario de satisfacción a 313 usuarios de salud ocupacional en el área de radiología del Consorcio Médico de Quito. La valoración del servicio de salud contempló cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Utilizando el método SERVQUAL modificado, se determinó una prevalencia de satisfacción de los usuarios del 90%. Por otra parte, la capacidad de respuesta fue la dimensión menos puntuada, con una insatisfacción al 42%. Las demás dimensiones exhibieron una satisfacción promedio del 94%. Se concluye que, siendo la única investigación en determinar el nivel de satisfacción y la calidad de atención del servicio de radiología, se contrastó que los resultados del análisis de las dimensiones de los elementos de fiabilidad, tangibles, seguridad, empatía y capacidad de respuesta fueron semejantes a los encontrados en otros estudios de evaluación de servicios en el país, se evidenció que el tiempo de espera fue bajo, ubicándose proporcional al nivel de satisfacción; se evidencia que ambas variables presentan una relación directa.application/pdf90 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPSatisfacciónCalidad de servicioRadiologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28Calidad de atención y nivel de satisfacción de los usuarios del área de radiología en un consorcio médico de la ciudad de Quito Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Gerencia de servicios de saludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoGerencia de servicios de salud09340709https://orcid.org/0000-0002-6458-21480926884917419487Aliaga Gastelumendi, Ricardo AlbertoChavez Rivas, Cybill AndreaCuellar Villanueva, Paulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALorbea_av.pdforbea_av.pdfTrabajoapplication/pdf881446https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/1/orbea_av.pdf80e436cae293222a822ea391b6280f1eMD51f_orbea_av.pdff_orbea_av.pdfAutorizaciónapplication/pdf120873https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/2/f_orbea_av.pdfe7183ff24340d347b53ab55d58177f7cMD52r_orbea_av.pdfr_orbea_av.pdfSimilitudapplication/pdf1115423https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/3/r_orbea_av.pdf65afdd93e50b5b999b33e9d438076028MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTorbea_av.pdf.txtorbea_av.pdf.txtExtracted texttext/plain144996https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/5/orbea_av.pdf.txtd0d812e381e7fe3215aa9326d6105080MD55f_orbea_av.pdf.txtf_orbea_av.pdf.txtExtracted texttext/plain2747https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/7/f_orbea_av.pdf.txtc2702cb32e4555bedb0f178d1f416ecfMD57r_orbea_av.pdf.txtr_orbea_av.pdf.txtExtracted texttext/plain147937https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/9/r_orbea_av.pdf.txt1a512d75d82a66486eb675c8d8f431e9MD59THUMBNAILorbea_av.pdf.jpgorbea_av.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5013https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/6/orbea_av.pdf.jpg24396b8baff3f4cbc6cf98a1681ac39eMD56f_orbea_av.pdf.jpgf_orbea_av.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6096https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/8/f_orbea_av.pdf.jpg3d1fa99cea4108204f533b42fc13f243MD58r_orbea_av.pdf.jpgr_orbea_av.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5349https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/12947/10/r_orbea_av.pdf.jpg745d266459168c6c5d07cf6c2c4e00caMD51020.500.12727/12947oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/129472023-12-02 03:04:57.584REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.079572
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).