Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 241-2018/CC2

Descripción del Articulo

En el Informe Jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador en materia de Protección al Consumidor. La denuncia fue interpuesta por el señor Iván Carhuatocto Luna contra la empresa Coesti S.A. ante la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 2, por presunta infracció...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Pineda, Winnin Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/7387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho del consumidor
Protección del consumidor
Libro de reclamaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id USMP_09fe7a8d7f2957b0031e049ee3ec87b4
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7387
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 241-2018/CC2
title Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 241-2018/CC2
spellingShingle Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 241-2018/CC2
Rios Pineda, Winnin Alexandra
Derecho del consumidor
Protección del consumidor
Libro de reclamaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 241-2018/CC2
title_full Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 241-2018/CC2
title_fullStr Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 241-2018/CC2
title_full_unstemmed Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 241-2018/CC2
title_sort Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 241-2018/CC2
author Rios Pineda, Winnin Alexandra
author_facet Rios Pineda, Winnin Alexandra
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Pineda, Winnin Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Derecho del consumidor
Protección del consumidor
Libro de reclamaciones
topic Derecho del consumidor
Protección del consumidor
Libro de reclamaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description En el Informe Jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador en materia de Protección al Consumidor. La denuncia fue interpuesta por el señor Iván Carhuatocto Luna contra la empresa Coesti S.A. ante la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 2, por presunta infracción de la Ley 29571 - Código de Protección y Defensa del Consumidor. El denunciante refirió haberse acercado a una estación Primax para adquirir gas licuado de petróleo (GLP) para su vehículo. La persona que lo atendió provocó una fuga de gas al colocar incorrectamente la manguera en el dispositivo del vehículo, exponiendo a él y a sus acompañantes a un peligro, pues pudo haberse producido una explosión con consecuencias graves. Asimismo, manifestó que dejó constancia de lo ocurrido en el Libro de Reclamaciones, pero que no habría sido atendido en la forma y plazo que establece la norma sobre la materia. Por su parte, la denunciada manifestó que el denunciante no presentó prueba alguna sobre la supuesta indebida manipulación de la manguera y la fuga de gas. Asimismo, se allanó a la imputación, luego de haber verificado que, efectivamente, no dio una respuesta oportuna al reclamo. El expediente analizado contiene materias jurídicas relevantes tales como el concepto de consumidor y proveedor, la relación de consumo, los deberes de información e idoneidad de los proveedores, el libro de reclamaciones, la responsabilidad administrativa del proveedor, medidas correctivas, graduación de la sanción pecuniaria, entre otros. La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del INDECOPI resolvió declarar Infundada la denuncia en tanto no consideró acreditado que se haya realizado una inadecuada manipulación de la manguera en el vehículo al momento de realizar el servicio de suministro de combustible y, Fundada la denuncia en el extremo referido al reclamo presentado por el denunciante, sancionando a Coesti S.A. con una amonestación. La Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI resolvió el recurso de apelación interpuesto por el denunciante, declarando Fundada la denuncia considerando que quedó acreditado que el proveedor puso en un riesgo injustificado la integridad del denunciante al efectuar un inadecuado servicio de suministro de combustible; sancionado a Coesti S.A. con tres (03) UIT.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-16T18:32:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-16T18:32:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/7387
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/7387
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 91 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7387/1/rios_pwa.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7387/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7387/3/rios_pwa.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7387/4/rios_pwa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2a64375c85a40e80755c6cb3b6ed6f4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8e5bf403faffc70e676bef1acfded95d
b0dc8437414844a1cdda602231459e22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1852599510153297920
spelling Rios Pineda, Winnin Alexandra2021-03-16T18:32:24Z2021-03-16T18:32:24Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12727/7387En el Informe Jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador en materia de Protección al Consumidor. La denuncia fue interpuesta por el señor Iván Carhuatocto Luna contra la empresa Coesti S.A. ante la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Sur N° 2, por presunta infracción de la Ley 29571 - Código de Protección y Defensa del Consumidor. El denunciante refirió haberse acercado a una estación Primax para adquirir gas licuado de petróleo (GLP) para su vehículo. La persona que lo atendió provocó una fuga de gas al colocar incorrectamente la manguera en el dispositivo del vehículo, exponiendo a él y a sus acompañantes a un peligro, pues pudo haberse producido una explosión con consecuencias graves. Asimismo, manifestó que dejó constancia de lo ocurrido en el Libro de Reclamaciones, pero que no habría sido atendido en la forma y plazo que establece la norma sobre la materia. Por su parte, la denunciada manifestó que el denunciante no presentó prueba alguna sobre la supuesta indebida manipulación de la manguera y la fuga de gas. Asimismo, se allanó a la imputación, luego de haber verificado que, efectivamente, no dio una respuesta oportuna al reclamo. El expediente analizado contiene materias jurídicas relevantes tales como el concepto de consumidor y proveedor, la relación de consumo, los deberes de información e idoneidad de los proveedores, el libro de reclamaciones, la responsabilidad administrativa del proveedor, medidas correctivas, graduación de la sanción pecuniaria, entre otros. La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del INDECOPI resolvió declarar Infundada la denuncia en tanto no consideró acreditado que se haya realizado una inadecuada manipulación de la manguera en el vehículo al momento de realizar el servicio de suministro de combustible y, Fundada la denuncia en el extremo referido al reclamo presentado por el denunciante, sancionando a Coesti S.A. con una amonestación. La Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI resolvió el recurso de apelación interpuesto por el denunciante, declarando Fundada la denuncia considerando que quedó acreditado que el proveedor puso en un riesgo injustificado la integridad del denunciante al efectuar un inadecuado servicio de suministro de combustible; sancionado a Coesti S.A. con tres (03) UIT.application/pdf91 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPDerecho del consumidorProtección del consumidorLibro de reclamacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 241-2018/CC2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUAbogadoUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de DerechoDerecho71790084421016Lozano Hernández, Julio CarlosYacolca Estares, Daniel IrwinCasanova Claros, Mariela Lourdeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALrios_pwa.pdfrios_pwa.pdfTrabajoapplication/pdf2952148https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7387/1/rios_pwa.pdfe2a64375c85a40e80755c6cb3b6ed6f4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7387/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTrios_pwa.pdf.txtrios_pwa.pdf.txtExtracted texttext/plain39237https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7387/3/rios_pwa.pdf.txt8e5bf403faffc70e676bef1acfded95dMD53THUMBNAILrios_pwa.pdf.jpgrios_pwa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4198https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/7387/4/rios_pwa.pdf.jpgb0dc8437414844a1cdda602231459e22MD5420.500.12727/7387oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/73872021-03-17 03:00:06.74REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.858455
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).