Modelo contextualizado de inclusión educativa

Descripción del Articulo

La presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguinaga Doig, Silvia, Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación, Rimari Arias, Miguel Ángel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3668
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/3668
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/23885
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación integradora
Educación especial
Educación de la primera infancia
id USIL_f60abd3342e1fec9686485ee771c89ef
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3668
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 2420531db4d-a405-45d5-97eb-6f2ea21ff234-1f5938b8b-9648-429b-9942-65ac299f2749-1e1a6789a-1698-47fa-b46e-21071fabfde7-1Aguinaga Doig, SilviaVelázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónRimari Arias, Miguel Ángel2018-08-13T20:57:55Z2018-08-13T20:57:55Z2018-07La presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transformar la práctica del docente desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola. La metodología utilizada es cualitativa educacional de tipo aplicada, se vale de los procesos cualitativos y cuantitativos que ayudan a obtener la información, analizarla, interpretarla e identificar las categorías emergentes para proponer la transformación. Se emplean diferentes métodos, técnicas e instrumentos que como parte del diagnóstico de campo permitieron constatar el estado actual del fenómeno investigado en la práctica pedagógica. El estudio aborda los referentes teóricos acerca del enfoque de sistema, el socioformativo, el sociocultural y la didáctica general que le dan rigor científico a la propuesta. Como resultado se propone un modelo educativo que integra, desde la gestión y el liderazgo compartido, un sistema de estímulos conducidos por especialistas en permanente aprendizaje, que se concreta en acciones inclusivas orientadas al trabajo cooperativo y desarrollo temprano de las técnicas de intervención a favor del alumnado. Finalmente, se propicia el fortalecimiento de las habilidades diferentes al reorganizarse las aulas con mayor espacio que facilita la realización de las actividades pedagógicas más creativas y estimulantes.Revisado por paresapplication/pdfAguinaga-Doig, S., Velazquez-Tejeda, M. E., & Rimari-Arias, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 42(2).10.15517/revedu.v42i2.23885Revista Educaciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/3668https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/23885http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885spaUniversidad de Costa RicaRevista Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación integradoraEducación especialEducación de la primera infanciaModelo contextualizado de inclusión educativaContextualized Model Educational Inclusioninfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2018_Aguinaga_Modelo-contextualizado-de-inclusion-educativa.pdf.pdf2018_Aguinaga_Modelo-contextualizado-de-inclusion-educativa.pdf.pdfapplication/pdf568760https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/48d93098-3e0a-455c-adac-e0a9523705b7/download6489b6b0df9a2872f398b920f363f795MD51TEXT2018_Aguinaga_Modelo-contextualizado-de-inclusion-educativa.pdf.pdf.txt2018_Aguinaga_Modelo-contextualizado-de-inclusion-educativa.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain78139https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1dde9c21-60af-4737-b740-d55b98a22c13/download0c286e9f44dbc56bdfbed1ce6f86bfcfMD52THUMBNAIL2018_Aguinaga_Modelo-contextualizado-de-inclusion-educativa.pdf.pdf.jpg2018_Aguinaga_Modelo-contextualizado-de-inclusion-educativa.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10916https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a2bca846-fbb9-4587-83a7-80117611bb54/downloadb1eacd907f77036694ffc748b96fd96bMD5320.500.14005/3668oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/36682023-04-17 10:25:40.901https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo contextualizado de inclusión educativa
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Contextualized Model Educational Inclusion
title Modelo contextualizado de inclusión educativa
spellingShingle Modelo contextualizado de inclusión educativa
Aguinaga Doig, Silvia
Educación integradora
Educación especial
Educación de la primera infancia
title_short Modelo contextualizado de inclusión educativa
title_full Modelo contextualizado de inclusión educativa
title_fullStr Modelo contextualizado de inclusión educativa
title_full_unstemmed Modelo contextualizado de inclusión educativa
title_sort Modelo contextualizado de inclusión educativa
author Aguinaga Doig, Silvia
author_facet Aguinaga Doig, Silvia
Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
Rimari Arias, Miguel Ángel
author_role author
author2 Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
Rimari Arias, Miguel Ángel
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguinaga Doig, Silvia
Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación
Rimari Arias, Miguel Ángel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación integradora
Educación especial
Educación de la primera infancia
topic Educación integradora
Educación especial
Educación de la primera infancia
description La presente investigación sistematiza los referentes teóricos y metodológicos de la educación inclusiva y su incidencia en la formación integral de niñas y niños estudiantes de la educación inicial. Responde a un llamado del Ministerio de Educación de Perú dirigido a realizar propuestas para transformar la práctica del docente desde el programa de maestría cursado en la Universidad San Ignacio de Loyola. La metodología utilizada es cualitativa educacional de tipo aplicada, se vale de los procesos cualitativos y cuantitativos que ayudan a obtener la información, analizarla, interpretarla e identificar las categorías emergentes para proponer la transformación. Se emplean diferentes métodos, técnicas e instrumentos que como parte del diagnóstico de campo permitieron constatar el estado actual del fenómeno investigado en la práctica pedagógica. El estudio aborda los referentes teóricos acerca del enfoque de sistema, el socioformativo, el sociocultural y la didáctica general que le dan rigor científico a la propuesta. Como resultado se propone un modelo educativo que integra, desde la gestión y el liderazgo compartido, un sistema de estímulos conducidos por especialistas en permanente aprendizaje, que se concreta en acciones inclusivas orientadas al trabajo cooperativo y desarrollo temprano de las técnicas de intervención a favor del alumnado. Finalmente, se propicia el fortalecimiento de las habilidades diferentes al reorganizarse las aulas con mayor espacio que facilita la realización de las actividades pedagógicas más creativas y estimulantes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-13T20:57:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-13T20:57:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Aguinaga-Doig, S., Velazquez-Tejeda, M. E., & Rimari-Arias, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 42(2).
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.15517/revedu.v42i2.23885
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Revista Educación
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/3668
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/23885
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885
identifier_str_mv Aguinaga-Doig, S., Velazquez-Tejeda, M. E., & Rimari-Arias, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 42(2).
10.15517/revedu.v42i2.23885
Revista Educación
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/3668
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/23885
http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Educación
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/48d93098-3e0a-455c-adac-e0a9523705b7/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1dde9c21-60af-4737-b740-d55b98a22c13/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a2bca846-fbb9-4587-83a7-80117611bb54/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6489b6b0df9a2872f398b920f363f795
0c286e9f44dbc56bdfbed1ce6f86bfcf
b1eacd907f77036694ffc748b96fd96b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534292659503104
score 13.880801
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).