Uso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Descripción del Articulo
El presente documento pretende relacionar el número de arribos domésticos al aeropuerto Jorge Chávez con las búsquedas en Google y YouTube vinculadas a viajar a Lima vía aérea en territorio peruano. Cuantificar las búsquedas de un tópico específico en Google y YouTube es posible con Google Trends. L...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8765 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/8765 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Datos estadísticos Análisis de datos Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao, Perú) Medios sociales Búsqueda en línea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
USIL_f2d7c5864cddb1278f5a436daca30669 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8765 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Uso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez |
| title |
Uso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez |
| spellingShingle |
Uso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Jeri Jong, Julian Alfonso Datos estadísticos Análisis de datos Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao, Perú) Medios sociales Búsqueda en línea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Uso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez |
| title_full |
Uso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez |
| title_fullStr |
Uso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez |
| title_full_unstemmed |
Uso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez |
| title_sort |
Uso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez |
| author |
Jeri Jong, Julian Alfonso |
| author_facet |
Jeri Jong, Julian Alfonso Sosa Tello, Yanina Lucia |
| author_role |
author |
| author2 |
Sosa Tello, Yanina Lucia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mosqueira Loayza, Javier Edilberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jeri Jong, Julian Alfonso Sosa Tello, Yanina Lucia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Datos estadísticos Análisis de datos Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao, Perú) Medios sociales Búsqueda en línea |
| topic |
Datos estadísticos Análisis de datos Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao, Perú) Medios sociales Búsqueda en línea https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El presente documento pretende relacionar el número de arribos domésticos al aeropuerto Jorge Chávez con las búsquedas en Google y YouTube vinculadas a viajar a Lima vía aérea en territorio peruano. Cuantificar las búsquedas de un tópico específico en Google y YouTube es posible con Google Trends. Los índices que se pueden obtener a parir de esta herramienta forman parte de lo que se conoce como Big Data. El modelo AR-1, del tipo autorregresivo, ha sido empleada por diversos investigadores para poder pronosticas patrones de consumo. La propuesta de la investigación radicó en que los indicadores Big Data de Google y YouTube pueden contribuir a mejorar el nivel de precisión de dicho modelo. Para ello fue empleada la data de arribos locales al aeropuerto Jorge Chávez. La investigación abarcó el período 2013-2017. Con el uso de regresiones lineales múltiples, los investigadores demostraron que la inclusión de las variables provenientes de Google y YouTube para el caso mencionado contribuye a mejorar el R-cuadrado ajustado que registró el modelo AR-1, el cual registró un valor de 0.708 para el indicador ya mencionado. Pero cuando fueron incluidos Google y YouTube, la métrica pasó a 0.726 para finalmente llegar a 0.740. El indicador del buscador aporta más al modelo que la métrica obtenida del portal de vídeos. No obstante, luego de un análisis cualitativo, fue necesario destacar que existen ciertas características de YouTube que lo convierten en una herramienta para realizar proyecciones comerciales. Resulta que dicha plataforma cuenta con más información que solo el tráfico, también es posible medir las emociones reflejadas en el mismo vídeo así como en los comentarios de los usuarios. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-15T15:37:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-15T15:37:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/8765 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/8765 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/65ab729e-f1e7-4368-bfb2-b01149a8a3b6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7b2e5ebc-1dda-449a-a45b-357ca4edf3c4/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9a68d69c-b9bd-4c71-a94b-727c817163ec/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c9e5d756-e63b-4c05-acb3-91e4506c6325/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f532687f1fd3d525091929f63df15ff f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 7a23c5f67fdb9cb9ff86b32bd19819bb 7e156f0d4a4df8b79be3bd0d57b2aaa9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1847611355015675904 |
| spelling |
6a49114c-c6ad-4fe9-8082-c3ac60d1aae8-1Mosqueira Loayza, Javier Edilberto80d2e054-bcd1-4d60-a2de-da9243512981-15501436e-2a53-403b-b8b8-3e4a7a17cb22-1Jeri Jong, Julian AlfonsoSosa Tello, Yanina Lucia2019-04-15T15:37:28Z2019-04-15T15:37:28Z2019El presente documento pretende relacionar el número de arribos domésticos al aeropuerto Jorge Chávez con las búsquedas en Google y YouTube vinculadas a viajar a Lima vía aérea en territorio peruano. Cuantificar las búsquedas de un tópico específico en Google y YouTube es posible con Google Trends. Los índices que se pueden obtener a parir de esta herramienta forman parte de lo que se conoce como Big Data. El modelo AR-1, del tipo autorregresivo, ha sido empleada por diversos investigadores para poder pronosticas patrones de consumo. La propuesta de la investigación radicó en que los indicadores Big Data de Google y YouTube pueden contribuir a mejorar el nivel de precisión de dicho modelo. Para ello fue empleada la data de arribos locales al aeropuerto Jorge Chávez. La investigación abarcó el período 2013-2017. Con el uso de regresiones lineales múltiples, los investigadores demostraron que la inclusión de las variables provenientes de Google y YouTube para el caso mencionado contribuye a mejorar el R-cuadrado ajustado que registró el modelo AR-1, el cual registró un valor de 0.708 para el indicador ya mencionado. Pero cuando fueron incluidos Google y YouTube, la métrica pasó a 0.726 para finalmente llegar a 0.740. El indicador del buscador aporta más al modelo que la métrica obtenida del portal de vídeos. No obstante, luego de un análisis cualitativo, fue necesario destacar que existen ciertas características de YouTube que lo convierten en una herramienta para realizar proyecciones comerciales. Resulta que dicha plataforma cuenta con más información que solo el tráfico, también es posible medir las emociones reflejadas en el mismo vídeo así como en los comentarios de los usuarios.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/8765spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILDatos estadísticosAnálisis de datosAeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao, Perú)Medios socialesBúsqueda en líneahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Uso de indicadores Big Data para mejorar el nivel de ajuste de un modelo autorregresivo de arribos domésticos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávezinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07559182414026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMarketingUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias Empresariales. Carrera de MarketingTítulo ProfesionalLicenciado en MarketingORIGINAL2019_Jeri-Jong.pdf2019_Jeri-Jong.pdfTexto completoapplication/pdf2120360https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/65ab729e-f1e7-4368-bfb2-b01149a8a3b6/download0f532687f1fd3d525091929f63df15ffMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7b2e5ebc-1dda-449a-a45b-357ca4edf3c4/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD52TEXT2019_Jeri-Jong.pdf.txt2019_Jeri-Jong.pdf.txtExtracted texttext/plain163404https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9a68d69c-b9bd-4c71-a94b-727c817163ec/download7a23c5f67fdb9cb9ff86b32bd19819bbMD53THUMBNAIL2019_Jeri-Jong.pdf.jpg2019_Jeri-Jong.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10061https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c9e5d756-e63b-4c05-acb3-91e4506c6325/download7e156f0d4a4df8b79be3bd0d57b2aaa9MD5420.500.14005/8765oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/87652023-04-17 15:28:19.101http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.108498 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).