Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación ha sido describir la presencia de analfabetismo funcional según el tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla. Se utilizó la prueba de comprensión lectora textual (PCLT), elaborada y validada por González,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Román, Yanet Olinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación secundaria
Analfabetismo
Comprensión de lectura
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_f2d262dc5f4fd90d3d5dcd262d9451c4
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1147
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling e1fd3d5d-7091-4cf2-b750-8ecbb134c022-1Bustamante Guerrero, Gilberto Indalecioc57630b1-cbb5-46c7-847b-6c40b631fd97-1Díaz Román, Yanet Olinda2012El propósito de la presente investigación ha sido describir la presencia de analfabetismo funcional según el tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla. Se utilizó la prueba de comprensión lectora textual (PCLT), elaborada y validada por González, R. (1998), prueba que mide específicamente el nivel inferencial de lectura, con validez 0.85 y confiabilidad 0.79. La muestra, de tipo disponible, estuvo conformada por 67 alumnos de las dos secciones de quinto grado de secundaria, con edades entre 15 y 19 años. Los resultados fueron bastante bajos en todos los tipos de texto, concluyéndose que existe analfabetismo funcional independientemente de la tipología textual.Tesisapplication/pdfDíaz Román, Y. O. (2012). Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.https://hdl.handle.net/20.500.14005/1147spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaAnalfabetismoComprensión de lecturaEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09157042https://orcid.org/0000-0001-6889-8804199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2012_Diaz_Analfabetismo-funcional-segun-tipo-de-texto-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria.pdf2012_Diaz_Analfabetismo-funcional-segun-tipo-de-texto-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria.pdfTesisapplication/pdf728524https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/31291433-9330-4184-b264-58d1bbc19dae/download1654343fe118b603d89a2e162c887450MD51TEXT2012_Diaz_Analfabetismo-funcional-segun-tipo-de-texto-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria.pdf.txt2012_Diaz_Analfabetismo-funcional-segun-tipo-de-texto-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria.pdf.txtExtracted texttext/plain113692https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b3afe5f1-35ee-4d38-90a7-1065804dbc03/download6c86a64ffb4266ed6459773cbb386387MD52THUMBNAIL2012_Diaz_Analfabetismo-funcional-segun-tipo-de-texto-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria.pdf.jpg2012_Diaz_Analfabetismo-funcional-segun-tipo-de-texto-en-estudiantes-de-quinto-de-secundaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7590https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a145f434-058d-42fe-9243-9ced880dddc5/download78ad21ff3fa19c1deb99b311ca4a8476MD5320.500.14005/1147oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11472023-04-17 10:09:22.724http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla
title Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla
spellingShingle Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla
Díaz Román, Yanet Olinda
Educación secundaria
Analfabetismo
Comprensión de lectura
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla
title_full Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla
title_fullStr Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla
title_full_unstemmed Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla
title_sort Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla
author Díaz Román, Yanet Olinda
author_facet Díaz Román, Yanet Olinda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bustamante Guerrero, Gilberto Indalecio
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Román, Yanet Olinda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria
Analfabetismo
Comprensión de lectura
Estudiantes
topic Educación secundaria
Analfabetismo
Comprensión de lectura
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la presente investigación ha sido describir la presencia de analfabetismo funcional según el tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla. Se utilizó la prueba de comprensión lectora textual (PCLT), elaborada y validada por González, R. (1998), prueba que mide específicamente el nivel inferencial de lectura, con validez 0.85 y confiabilidad 0.79. La muestra, de tipo disponible, estuvo conformada por 67 alumnos de las dos secciones de quinto grado de secundaria, con edades entre 15 y 19 años. Los resultados fueron bastante bajos en todos los tipos de texto, concluyéndose que existe analfabetismo funcional independientemente de la tipología textual.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Díaz Román, Y. O. (2012). Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1147
identifier_str_mv Díaz Román, Y. O. (2012). Analfabetismo funcional según tipo de texto en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Ventanilla (Tesis de Maestría). Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1147
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/31291433-9330-4184-b264-58d1bbc19dae/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b3afe5f1-35ee-4d38-90a7-1065804dbc03/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a145f434-058d-42fe-9243-9ced880dddc5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1654343fe118b603d89a2e162c887450
6c86a64ffb4266ed6459773cbb386387
78ad21ff3fa19c1deb99b311ca4a8476
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1847610803040026624
score 13.121034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).