Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado
Descripción del Articulo
The purpose of this research is to ascertain the level of psychomotor development in children from an educational institution of the Callao. The research is comparative descriptive. The participants were 50 boys and 50 girls of 4 years. The test was administered Psychomotor Development TEPSI Haeussl...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1216 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1216 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Thesis Primary schools Educational institution Psycomotor development Escuela primaria Centro de enseñanza Desarrollo psicomotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_efaa01df0da567517896872bffcb9e6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1216 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado |
title |
Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado |
spellingShingle |
Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado Otárola Suárez, María Elena Thesis Primary schools Educational institution Psycomotor development Escuela primaria Centro de enseñanza Desarrollo psicomotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado |
title_full |
Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado |
title_fullStr |
Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado |
title_full_unstemmed |
Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado |
title_sort |
Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado |
author |
Otárola Suárez, María Elena |
author_facet |
Otárola Suárez, María Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Borja, Juan Anibal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Otárola Suárez, María Elena |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Thesis Primary schools Educational institution Psycomotor development |
topic |
Thesis Primary schools Educational institution Psycomotor development Escuela primaria Centro de enseñanza Desarrollo psicomotor https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Escuela primaria Centro de enseñanza Desarrollo psicomotor |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The purpose of this research is to ascertain the level of psychomotor development in children from an educational institution of the Callao. The research is comparative descriptive. The participants were 50 boys and 50 girls of 4 years. The test was administered Psychomotor Development TEPSI Haeussler Margarita and Teresa Marchant. The results showed that there are significant differences between boys and girls in the three dimensions; coordination, language, and motor. In the dimension coordination the feminine gender obtained 49% in the normal level, and 1% in the level of risk, the masculine gender is ranked in the level of risk with a 22 %, and the levels of delay and normal both with 14 %. In the dimension the feminine gender language gained 46% in the normal level and 4% in the level of risk, while the male gender obtained 39% in the level of delay, 9% in the level of risk and 2% in the normal level. In the dimension motricity the feminine gender obtained 42% in the normal level, 6% in the level of risk and 2% in the level of delay, in the masculine gender obtained 33% in the level of delay and 17% in the level of risk. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-04T15:26:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-04T15:26:34Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1216 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1216 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/683 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a1ab27ee-829c-4dfb-99d4-01ca7f91b4d1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/22acb90a-81d1-4f4d-9712-be2cc87a8f56/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e0df2e71-d053-4f8a-a61a-3843ce66890f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48cff39eaf899803c49fadd47c113313 3ad4a51078b9681d3134ec04ef780d8a fb6ff31f07d8fa5932795acb846403d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1846710518546432000 |
spelling |
9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibale03617a5-205b-4b6a-b2b0-2f8fd65e9e09-1Otárola Suárez, María Elena2015-06-04T15:26:34Z2015-06-04T15:26:34Z2012The purpose of this research is to ascertain the level of psychomotor development in children from an educational institution of the Callao. The research is comparative descriptive. The participants were 50 boys and 50 girls of 4 years. The test was administered Psychomotor Development TEPSI Haeussler Margarita and Teresa Marchant. The results showed that there are significant differences between boys and girls in the three dimensions; coordination, language, and motor. In the dimension coordination the feminine gender obtained 49% in the normal level, and 1% in the level of risk, the masculine gender is ranked in the level of risk with a 22 %, and the levels of delay and normal both with 14 %. In the dimension the feminine gender language gained 46% in the normal level and 4% in the level of risk, while the male gender obtained 39% in the level of delay, 9% in the level of risk and 2% in the normal level. In the dimension motricity the feminine gender obtained 42% in the normal level, 6% in the level of risk and 2% in the level of delay, in the masculine gender obtained 33% in the level of delay and 17% in the level of risk.El propósito de esta investigación es conocer el nivel de desarrollo psicomotor en niños y niñas de una Institución Educativa del Callao. La investigación es descriptiva comparativa. Los participantes fueron 50 niños y 50 niñas. Se administró el Test de Desarrollo Psicomotor Tepsi de Haeussler y Marchant. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre niños y niñas en las tres dimensiones; coordinación, lenguaje, y motricidad. En la dimensión coordinación el género femenino obtuvo 98% en el nivel de normal, y 2% en el nivel de riesgo; el género masculino se ubicó en el nivel de riesgo con un 48%, y los niveles de retraso y normal ambos con 26%. En la dimensión lenguaje el género femenino obtuvo un 92% en el nivel normal y 8% en el nivel de riesgo, mientras que el género masculino obtuvo un 80% en el nivel de retraso, 16% en el nivel de riesgo y 4% en el nivel normal. En la dimensión motricidad el género femenino obtuvo un 82% en el nivel normal, 14% en el nivel de riesgo y 4% en el nivel de retraso, en el género masculino obtuvo 66% en el nivel de retraso y 34% en el nivel de riesgo. Estos resultados muestran que los niños están en desventaja con relación a las niñas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1216spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/683SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILThesisPrimary schoolsEducational institutionPsycomotor developmentEscuela primariaCentro de enseñanzaDesarrollo psicomotorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercadoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdf2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdfapplication/pdf1172808https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a1ab27ee-829c-4dfb-99d4-01ca7f91b4d1/download48cff39eaf899803c49fadd47c113313MD51TEXT2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdf.txt2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdf.txtExtracted texttext/plain99801https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/22acb90a-81d1-4f4d-9712-be2cc87a8f56/download3ad4a51078b9681d3134ec04ef780d8aMD52THUMBNAIL2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdf.jpg2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8568https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e0df2e71-d053-4f8a-a61a-3843ce66890f/downloadfb6ff31f07d8fa5932795acb846403d0MD5320.500.14005/1216oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12162023-04-17 10:33:37.809http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.376914 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).