Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado

Descripción del Articulo

The purpose of this research is to ascertain the level of psychomotor development in children from an educational institution of the Callao. The research is comparative descriptive. The participants were 50 boys and 50 girls of 4 years. The test was administered Psychomotor Development TEPSI Haeussl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Otárola Suárez, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Thesis
Primary schools
Educational institution
Psycomotor development
Escuela primaria
Centro de enseñanza
Desarrollo psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_efaa01df0da567517896872bffcb9e6e
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1216
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado
title Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado
spellingShingle Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado
Otárola Suárez, María Elena
Thesis
Primary schools
Educational institution
Psycomotor development
Escuela primaria
Centro de enseñanza
Desarrollo psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado
title_full Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado
title_fullStr Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado
title_full_unstemmed Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado
title_sort Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercado
author Otárola Suárez, María Elena
author_facet Otárola Suárez, María Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Otárola Suárez, María Elena
dc.subject.en.fl_str_mv Thesis
Primary schools
Educational institution
Psycomotor development
topic Thesis
Primary schools
Educational institution
Psycomotor development
Escuela primaria
Centro de enseñanza
Desarrollo psicomotor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuela primaria
Centro de enseñanza
Desarrollo psicomotor
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research is to ascertain the level of psychomotor development in children from an educational institution of the Callao. The research is comparative descriptive. The participants were 50 boys and 50 girls of 4 years. The test was administered Psychomotor Development TEPSI Haeussler Margarita and Teresa Marchant. The results showed that there are significant differences between boys and girls in the three dimensions; coordination, language, and motor. In the dimension coordination the feminine gender obtained 49% in the normal level, and 1% in the level of risk, the masculine gender is ranked in the level of risk with a 22 %, and the levels of delay and normal both with 14 %. In the dimension the feminine gender language gained 46% in the normal level and 4% in the level of risk, while the male gender obtained 39% in the level of delay, 9% in the level of risk and 2% in the normal level. In the dimension motricity the feminine gender obtained 42% in the normal level, 6% in the level of risk and 2% in the level of delay, in the masculine gender obtained 33% in the level of delay and 17% in the level of risk.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-04T15:26:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-04T15:26:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1216
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1216
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/683
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a1ab27ee-829c-4dfb-99d4-01ca7f91b4d1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/22acb90a-81d1-4f4d-9712-be2cc87a8f56/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e0df2e71-d053-4f8a-a61a-3843ce66890f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48cff39eaf899803c49fadd47c113313
3ad4a51078b9681d3134ec04ef780d8a
fb6ff31f07d8fa5932795acb846403d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710518546432000
spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibale03617a5-205b-4b6a-b2b0-2f8fd65e9e09-1Otárola Suárez, María Elena2015-06-04T15:26:34Z2015-06-04T15:26:34Z2012The purpose of this research is to ascertain the level of psychomotor development in children from an educational institution of the Callao. The research is comparative descriptive. The participants were 50 boys and 50 girls of 4 years. The test was administered Psychomotor Development TEPSI Haeussler Margarita and Teresa Marchant. The results showed that there are significant differences between boys and girls in the three dimensions; coordination, language, and motor. In the dimension coordination the feminine gender obtained 49% in the normal level, and 1% in the level of risk, the masculine gender is ranked in the level of risk with a 22 %, and the levels of delay and normal both with 14 %. In the dimension the feminine gender language gained 46% in the normal level and 4% in the level of risk, while the male gender obtained 39% in the level of delay, 9% in the level of risk and 2% in the normal level. In the dimension motricity the feminine gender obtained 42% in the normal level, 6% in the level of risk and 2% in the level of delay, in the masculine gender obtained 33% in the level of delay and 17% in the level of risk.El propósito de esta investigación es conocer el nivel de desarrollo psicomotor en niños y niñas de una Institución Educativa del Callao. La investigación es descriptiva comparativa. Los participantes fueron 50 niños y 50 niñas. Se administró el Test de Desarrollo Psicomotor Tepsi de Haeussler y Marchant. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre niños y niñas en las tres dimensiones; coordinación, lenguaje, y motricidad. En la dimensión coordinación el género femenino obtuvo 98% en el nivel de normal, y 2% en el nivel de riesgo; el género masculino se ubicó en el nivel de riesgo con un 48%, y los niveles de retraso y normal ambos con 26%. En la dimensión lenguaje el género femenino obtuvo un 92% en el nivel normal y 8% en el nivel de riesgo, mientras que el género masculino obtuvo un 80% en el nivel de retraso, 16% en el nivel de riesgo y 4% en el nivel normal. En la dimensión motricidad el género femenino obtuvo un 82% en el nivel normal, 14% en el nivel de riesgo y 4% en el nivel de retraso, en el género masculino obtuvo 66% en el nivel de retraso y 34% en el nivel de riesgo. Estos resultados muestran que los niños están en desventaja con relación a las niñas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1216spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/683SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILThesisPrimary schoolsEducational institutionPsycomotor developmentEscuela primariaCentro de enseñanzaDesarrollo psicomotorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao - Cercadoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdf2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdfapplication/pdf1172808https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a1ab27ee-829c-4dfb-99d4-01ca7f91b4d1/download48cff39eaf899803c49fadd47c113313MD51TEXT2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdf.txt2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdf.txtExtracted texttext/plain99801https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/22acb90a-81d1-4f4d-9712-be2cc87a8f56/download3ad4a51078b9681d3134ec04ef780d8aMD52THUMBNAIL2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdf.jpg2012_Otárola_Desarrollo psicomotor según género en niños de 4 años de una institución educativa del Callao-cercado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8568https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e0df2e71-d053-4f8a-a61a-3843ce66890f/downloadfb6ff31f07d8fa5932795acb846403d0MD5320.500.14005/1216oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12162023-04-17 10:33:37.809http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.376914
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).