Factores que inciden en la transferencia tecnológica entre la universidad privada y las empresas utilizando PLS SEM

Descripción del Articulo

La investigación se centra en evaluar la percepción de diferentes aspectos relacionados con la transferencia de conocimientos y colaboración entre una universidad y sectores externos, utilizando encuestas para recoger datos sobre la infraestructura, eficacia de la planificación, y la efectividad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Gonzalez, Daniela Nicole
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15655
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Transferencia de conocimientos
Infraestructura tecnológica
Planificación estratégica
Gestión de recursos
Percepciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación se centra en evaluar la percepción de diferentes aspectos relacionados con la transferencia de conocimientos y colaboración entre una universidad y sectores externos, utilizando encuestas para recoger datos sobre la infraestructura, eficacia de la planificación, y la efectividad de las iniciativas y colaboraciones universitarias. Los resultados muestran una variedad de percepciones que van desde moderadamente positivas hasta altamente satisfactorias en varios componentes clave. Infraestructura y Herramientas Tecnológicas: La infraestructura tecnológica y los sistemas de información de la universidad son generalmente vistos como adecuados, con un significativo porcentaje de respuestas que califican estas herramientas en el rango medio-alto de la escala. Sin embargo, hay una variabilidad en las respuestas que indica áreas de potencial mejora en la infraestructura tecnológica para apoyar más eficazmente la transferencia de conocimientos. Colaboración con Sectores Externos: La colaboración entre la universidad y sectores externos es altamente valorada, con muchos encuestados reportando beneficios significativos de estos esfuerzos conjuntos. A pesar de esto, las opiniones sobre la efectividad de los canales de comunicación y el apoyo de la universidad para gestionar estos proyectos colaborativos muestran una dispersión que sugiere la necesidad de mejorar la coherencia y el soporte en estas interacciones. Planificación y Estrategia: La planificación estratégica de la universidad para la transferencia de conocimientos hacia el exterior y la integración de estas actividades en los objetivos estratégicos de la universidad son bien valoradas, con una buena parte de los participantes mostrando altos niveles de satisfacción. Sin embargo, las respuestas también reflejan una necesidad de establecer metas más claras y alcanzables que puedan ser mejor comunicadas y entendidas por todos los involucrados. Gestión de Recursos: La asignación de recursos para la transferencia de conocimientos es otra área donde se observa una respuesta variada. Mientras algunos responden positivamente, otros muestran insatisfacción, indicando que la asignación y gestión de recursos puede no estar completamente alineada con las necesidades y expectativas de los participantes. Percepciones Demográficas: La investigación también refleja la diversidad de opiniones que podrían estar influenciadas por factores demográficos, como la edad y el género de los encuestados, aunque estos aspectos no se exploran en profundidad en los resultados disponibles.
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