Exclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema
Descripción del Articulo
La definición de exclusión social es entendida como la imposibilidad para participar efectivamente a nivel económico, social, cultural, político e institucional de un sujeto o grupo social. Realidad que se vive a diario en el asentamiento humano Manchay Alto, arenal ubicado en Pachacámac (distrito m...
Autor: | |
---|---|
Formato: | contribución a publicación periódica |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/101 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/101 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Exclusión Social Analfabetismo Mujeres |
id |
USIL_e3318e0918aad79c3bc3486b6ec148a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/101 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
Vicini, Patricia2013La definición de exclusión social es entendida como la imposibilidad para participar efectivamente a nivel económico, social, cultural, político e institucional de un sujeto o grupo social. Realidad que se vive a diario en el asentamiento humano Manchay Alto, arenal ubicado en Pachacámac (distrito más pobre de Lima Metropolitana), puesto que abarca no solo una exclusión geográfica, más aún, una exclusión de pobreza extrema y analfabetismo, (problemática que afecta mayormente a las mujeres limitando así su desarrollo humano, social y económico). Estas mujeres son prácticamente invisibles para los organismos gubernamentales, nogubernamentales y la sociedad en general. No obstante, se identificó que dentro de sus comunidades, específicamente en los comedores populares y vasos de leche, también son excluidas, dado que toda la comunicación implementada en estos lugares es dirigida a personas letradas, privándolas así del conocimiento de los diversos programas sociales, proyectos de asistencia e iniciativas inclusivas para su desarrollo. Los cuales existen, pero no necesariamente se usan eficientemente y lleguen a quien mayor necesidad presente. Por lo cual, se considera importante disminuir la falta de inclusión social que viven estas mujeres, comunicándoles e informándoles que cumplen un rol en la sociedad, y que existen diversas oportunidades a las cuales pueden acceder para alcanzar una calidad de vida digna. A través de un panel infográfico, material informativo, un anuncio radial y una charla de capacitación, se propone desarrollar el proyecto piloto en el comedor popular del AAHH Los Claveles Alto, para lo cual se necesitará la cooperación y el apoyo de la presidenta y las socias del comedor. A su vez, se pretende desarrollar el proyecto en colaboración con el CEM (Centro de Emergencia de la Mujer) el cual realiza un trabajo de permanente acercamiento y presencia de las instancias estatales en zonas consideradas en pobreza extrema y se encuentra ubicado en la plaza de Manchay; con el principal objetivo el aminorar el desconocimiento de los servicios de asistencia social y la disminución de la exclusión brindando, de esta manera igualdad de oportunidades para las mujeres del asentamiento humanoapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/101spaUniversidad San Ignacio de Loyolainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILExclusión SocialAnalfabetismoMujeresExclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extremainfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicalORIGINAL2013_Zoo 3_Vicini_Exclusión social en mujeres analfabetas de pobreza extrema.pdf2013_Zoo 3_Vicini_Exclusión social en mujeres analfabetas de pobreza extrema.pdfArtículo principalapplication/pdf1288819https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c35d4405-5975-4fb6-ac6e-b0359dfc80ce/download1c33d04edaa11a7d205e6bca836a2e34MD51TEXT2013_Zoo 3_Vicini_Exclusión social en mujeres analfabetas de pobreza extrema.pdf.txt2013_Zoo 3_Vicini_Exclusión social en mujeres analfabetas de pobreza extrema.pdf.txtExtracted texttext/plain11441https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/28185a7c-8145-4154-b2c4-1fda42aa6e06/download5ecbbbcb0889e3cbce7f5e5b55630163MD52THUMBNAIL2013_Zoo 3_Vicini_Exclusión social en mujeres analfabetas de pobreza extrema.pdf.jpg2013_Zoo 3_Vicini_Exclusión social en mujeres analfabetas de pobreza extrema.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9972https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/30057348-bb98-404c-a3af-77925e62bfe3/downloadc9a86872ab0ed6172429eda2706b0443MD53usil/101oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1012022-01-31 17:12:10.444http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Exclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema |
title |
Exclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema |
spellingShingle |
Exclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema Vicini, Patricia Exclusión Social Analfabetismo Mujeres |
title_short |
Exclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema |
title_full |
Exclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema |
title_fullStr |
Exclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema |
title_full_unstemmed |
Exclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema |
title_sort |
Exclusión social en mujeres analfabetas adultas de pobreza extrema |
author |
Vicini, Patricia |
author_facet |
Vicini, Patricia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vicini, Patricia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Exclusión Social Analfabetismo Mujeres |
topic |
Exclusión Social Analfabetismo Mujeres |
description |
La definición de exclusión social es entendida como la imposibilidad para participar efectivamente a nivel económico, social, cultural, político e institucional de un sujeto o grupo social. Realidad que se vive a diario en el asentamiento humano Manchay Alto, arenal ubicado en Pachacámac (distrito más pobre de Lima Metropolitana), puesto que abarca no solo una exclusión geográfica, más aún, una exclusión de pobreza extrema y analfabetismo, (problemática que afecta mayormente a las mujeres limitando así su desarrollo humano, social y económico). Estas mujeres son prácticamente invisibles para los organismos gubernamentales, nogubernamentales y la sociedad en general. No obstante, se identificó que dentro de sus comunidades, específicamente en los comedores populares y vasos de leche, también son excluidas, dado que toda la comunicación implementada en estos lugares es dirigida a personas letradas, privándolas así del conocimiento de los diversos programas sociales, proyectos de asistencia e iniciativas inclusivas para su desarrollo. Los cuales existen, pero no necesariamente se usan eficientemente y lleguen a quien mayor necesidad presente. Por lo cual, se considera importante disminuir la falta de inclusión social que viven estas mujeres, comunicándoles e informándoles que cumplen un rol en la sociedad, y que existen diversas oportunidades a las cuales pueden acceder para alcanzar una calidad de vida digna. A través de un panel infográfico, material informativo, un anuncio radial y una charla de capacitación, se propone desarrollar el proyecto piloto en el comedor popular del AAHH Los Claveles Alto, para lo cual se necesitará la cooperación y el apoyo de la presidenta y las socias del comedor. A su vez, se pretende desarrollar el proyecto en colaboración con el CEM (Centro de Emergencia de la Mujer) el cual realiza un trabajo de permanente acercamiento y presencia de las instancias estatales en zonas consideradas en pobreza extrema y se encuentra ubicado en la plaza de Manchay; con el principal objetivo el aminorar el desconocimiento de los servicios de asistencia social y la disminución de la exclusión brindando, de esta manera igualdad de oportunidades para las mujeres del asentamiento humano |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical |
format |
contributionToPeriodical |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/101 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/101 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c35d4405-5975-4fb6-ac6e-b0359dfc80ce/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/28185a7c-8145-4154-b2c4-1fda42aa6e06/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/30057348-bb98-404c-a3af-77925e62bfe3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c33d04edaa11a7d205e6bca836a2e34 5ecbbbcb0889e3cbce7f5e5b55630163 c9a86872ab0ed6172429eda2706b0443 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1790534290324324352 |
score |
13.960035 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).