Conciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercado

Descripción del Articulo

The present investigation aimed to assess the relationship between phonological awareness and reading decoding. The sample consisted of 133 elementary first grader students from a school located in Callao. The phonological awareness was measured by the Phonological Awareness Test whose authors are J...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baldassari Arias, Lourdes María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1088
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:College of education
Primary schools
State school
Centro de formación
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_dd44f28e3bb36944ccd828c3d903cb82
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1088
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercado
title Conciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercado
spellingShingle Conciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercado
Baldassari Arias, Lourdes María
College of education
Primary schools
State school
Centro de formación
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Conciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercado
title_full Conciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercado
title_fullStr Conciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercado
title_full_unstemmed Conciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercado
title_sort Conciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercado
author Baldassari Arias, Lourdes María
author_facet Baldassari Arias, Lourdes María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Baldassari Arias, Lourdes María
dc.subject.en.fl_str_mv College of education
Primary schools
State school
topic College of education
Primary schools
State school
Centro de formación
Escuelas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Centro de formación
Escuelas públicas
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present investigation aimed to assess the relationship between phonological awareness and reading decoding. The sample consisted of 133 elementary first grader students from a school located in Callao. The phonological awareness was measured by the Phonological Awareness Test whose authors are José Luis Sánchez Ramos and Isabel Cuadrado Gordillo, meanwhile the reading decoding was specifically measured by Screening Test for Dyslexia whose authors are Mabel Condemarín and Blomquist. By processing the data it was found that most students of evaluated sample showed a middle reading decoding level and had middle level in phonological awareness. While performing the correlation analysis it was found a significant relationship between phonological awareness and reading decoding. As for the correlation between the dimensions of phonological awareness (syllable level and the phonemic level) and reading decoding also it was found a significant relationship.
publishDate 2010
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1088
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1088
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/638
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5158765c-9b60-47ec-8e9b-0d1dfd5ac940/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8d9f94bb-dcec-4e45-acb3-866f27332001/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5dea710a-2778-4d43-97e1-5c6696f1d2f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c07828e065622aa1e67059eacdaccd7a
914c37b24b9caef7f25b753265c02045
9cb814a706903b013cb3da187b80c52b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710655784058880
spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibal8596e9be-5ee5-43a1-b981-022b31de9771-1Baldassari Arias, Lourdes María2010The present investigation aimed to assess the relationship between phonological awareness and reading decoding. The sample consisted of 133 elementary first grader students from a school located in Callao. The phonological awareness was measured by the Phonological Awareness Test whose authors are José Luis Sánchez Ramos and Isabel Cuadrado Gordillo, meanwhile the reading decoding was specifically measured by Screening Test for Dyslexia whose authors are Mabel Condemarín and Blomquist. By processing the data it was found that most students of evaluated sample showed a middle reading decoding level and had middle level in phonological awareness. While performing the correlation analysis it was found a significant relationship between phonological awareness and reading decoding. As for the correlation between the dimensions of phonological awareness (syllable level and the phonemic level) and reading decoding also it was found a significant relationship.La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la conciencia fonológica y la decodificación lectora. La muestra estuvo conformada por 133 estudiantes del primer grado de primaria de una institución del Callao cercado. La conciencia fonológica se evaluó con la “Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico” cuyos autores son José Luis Ramos Sánchez e Isabel Cuadrado Gordillo y la decodificación lectora fue medida con la Prueba exploratoria para la dislexia específica siendo sus autores Mabel Condemarín y Blomquist. Al procesar los resultados se encontró que la mayor parte de los estudiantes de la muestra se ubicó en el nivel medio de decodificación lectora al igual que en conciencia fonológica. Al realizar los análisis de correlación se encontró una relación significativa entre la conciencia fonológica y la decodificación lectora. En cuanto a la correlación entre las dimensiones de la conciencia fonológica (nivel silábico y nivel fonémico) y la decodificación lectora también se encontró una relación significativa.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1088spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/638SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILCollege of educationPrimary schoolsState schoolCentro de formaciónEscuelas públicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conciencia fonológica y decodificación lectora en estudiantes (primer grado, primaria) de una institución educativa - Callao Cercadoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2010_Baldassari_Conciencia-fonológica-y-decodificación-lectora-en-estudiantes-primer-grado-primaria-de-una-institución-educativa-Callao-cercado.pdf2010_Baldassari_Conciencia-fonológica-y-decodificación-lectora-en-estudiantes-primer-grado-primaria-de-una-institución-educativa-Callao-cercado.pdfapplication/pdf816919https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5158765c-9b60-47ec-8e9b-0d1dfd5ac940/downloadc07828e065622aa1e67059eacdaccd7aMD51TEXT2010_Baldassari_Conciencia-fonológica-y-decodificación-lectora-en-estudiantes-primer-grado-primaria-de-una-institución-educativa-Callao-cercado.pdf.txt2010_Baldassari_Conciencia-fonológica-y-decodificación-lectora-en-estudiantes-primer-grado-primaria-de-una-institución-educativa-Callao-cercado.pdf.txtExtracted texttext/plain111949https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8d9f94bb-dcec-4e45-acb3-866f27332001/download914c37b24b9caef7f25b753265c02045MD52THUMBNAIL2010_Baldassari_Conciencia-fonológica-y-decodificación-lectora-en-estudiantes-primer-grado-primaria-de-una-institución-educativa-Callao-cercado.pdf.jpg2010_Baldassari_Conciencia-fonológica-y-decodificación-lectora-en-estudiantes-primer-grado-primaria-de-una-institución-educativa-Callao-cercado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9281https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5dea710a-2778-4d43-97e1-5c6696f1d2f7/download9cb814a706903b013cb3da187b80c52bMD5320.500.14005/1088oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10882023-04-17 11:21:25.113http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).