Exportación Completada — 

Prácticas de legitimación; el rol de los medios norteamericanos y la administración Bush sobre la guerra en Iraq del 2003

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito central examinar cómo el gobierno norteamericano utilizó los medios de comunicación para presentar la argumentación a favor de la invasión de Iraq y derrocar el régimen de Saddam Hussein. A través de un análisis de contenido, en esta investigación se buscó anal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Andrade Roque, María Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13791
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones internacionales
Guerra
Conflicto internacional
Irak
Estados Unidos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito central examinar cómo el gobierno norteamericano utilizó los medios de comunicación para presentar la argumentación a favor de la invasión de Iraq y derrocar el régimen de Saddam Hussein. A través de un análisis de contenido, en esta investigación se buscó analizar la cobertura noticiosa del año 2002, de cuatro medios de comunicación; y se buscó identificar cuáles fueron las prácticas periodísticas utilizadas por los medios de comunicación que brindaron legitimidad a la guerra de Iraq. Además, en esta investigación, se buscó identificar qué ideas pertenecientes al Destino Manifiesto y la Doctrina Bush podríamos encontrar en la cobertura analizada. Para esta investigación, se utilizaron como antecedentes investigaciones pasadas, que tenían como objeto de estudio determinar el rol de los medios de comunicación durante una situación de conflicto; asimismo, se utilizaron investigaciones enfocadas en el rol de los medios de comunicación durante la guerra de Iraq. Finalmente, los resultados demostraron que efectivamente los medios de comunicación fueron utilizados como medios de propaganda para generar apoyo del público norteamericano hacia una inevitable campaña militar en Iraq.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).