Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima

Descripción del Articulo

En la actualidad, el mundo de los negocios atraviesa por un proceso de adaptación a la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19; por ello, es recomendable que las pequeñas empresas continúen implementando la adopción del comercio electrónico a sus operaciones comerciales. En la presente investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gil Bardales, Steve Rider
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12660
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12660
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de empresas
Micro y Pequeña Empresa - MYPE
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USIL_d37b0b781603f9dfffa8958b7de0c0a8
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12660
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima
title Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima
spellingShingle Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima
Gil Bardales, Steve Rider
Administración de empresas
Micro y Pequeña Empresa - MYPE
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima
title_full Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima
title_fullStr Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima
title_full_unstemmed Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima
title_sort Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima
author Gil Bardales, Steve Rider
author_facet Gil Bardales, Steve Rider
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gil Bardales, Steve Rider
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Administración de empresas
Micro y Pequeña Empresa - MYPE
Comercio electrónico
topic Administración de empresas
Micro y Pequeña Empresa - MYPE
Comercio electrónico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En la actualidad, el mundo de los negocios atraviesa por un proceso de adaptación a la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19; por ello, es recomendable que las pequeñas empresas continúen implementando la adopción del comercio electrónico a sus operaciones comerciales. En la presente investigación, se busca analizar empíricamente los factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de Lima. Asimismo, se determina sus beneficios y la relación entre los factores de adopción del comercio electrónico. La investigación estuvo motivada por los estudios limitados que existen en Perú relacionados con la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES). En cuanto a los factores que inciden, a su vez, en la adopción del comercio electrónico para las MYPE en Lima, se examinan aquellos relacionados con la tecnología, la organización y el entorno. La muestra está compuesta por 342 MYPE de Lima Metropolitana. Los informantes son dueños, gerentes, supervisores, jefes o responsables de las MYPE que han incursionado en el comercio electrónico. Se encontró que los factores tecnológicos inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 6.184, OR= 1.081, P-valor= 0.013). Además, se observó que los factores del entorno también inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 5.088, OR=1.086, P-valor= 0.024). Para concluir, cabe mencionar que la presente investigación ayuda al sector MYPE a identificar los factores y las implicancias del comercio electrónico que deben tomar en consideración cuando se encuentran en el proceso de su adopción. Además, puede contribuir como fuente de información a las instituciones privadas y públicas de la industria que se encuentran en la búsqueda constante de oportunidades para el comercio electrónico en el país. Palabras clave: adopción de comercio electrónico, MYPE de Lima, factores que inciden en la adopción de comercio electrónico
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-12T23:25:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-12T23:25:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/12660
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/12660
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/882944c7-d4a3-4ddc-b0a4-97d572a398f9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/68d471f5-19a0-41f9-93ad-f478a96a9cac/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d365c8e-a16c-40d3-b017-9a2c0c24ee41/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fef6cc53-6a1b-4679-b478-e8189753289b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
9deefbea139c09693467157db2ee1c4f
8821f84c98b074838149085a86eba37a
05d9c3c1ba207deed7627856b2a25bf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1852684311666360320
spelling d68d38ec-2a21-425e-801c-79d0892fcda8-1Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo69194ae5-1d3f-4a2b-b310-873099cfdad6-1Gil Bardales, Steve Rider2022-08-12T23:25:03Z2022-08-12T23:25:03Z2022En la actualidad, el mundo de los negocios atraviesa por un proceso de adaptación a la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19; por ello, es recomendable que las pequeñas empresas continúen implementando la adopción del comercio electrónico a sus operaciones comerciales. En la presente investigación, se busca analizar empíricamente los factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de Lima. Asimismo, se determina sus beneficios y la relación entre los factores de adopción del comercio electrónico. La investigación estuvo motivada por los estudios limitados que existen en Perú relacionados con la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES). En cuanto a los factores que inciden, a su vez, en la adopción del comercio electrónico para las MYPE en Lima, se examinan aquellos relacionados con la tecnología, la organización y el entorno. La muestra está compuesta por 342 MYPE de Lima Metropolitana. Los informantes son dueños, gerentes, supervisores, jefes o responsables de las MYPE que han incursionado en el comercio electrónico. Se encontró que los factores tecnológicos inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 6.184, OR= 1.081, P-valor= 0.013). Además, se observó que los factores del entorno también inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 5.088, OR=1.086, P-valor= 0.024). Para concluir, cabe mencionar que la presente investigación ayuda al sector MYPE a identificar los factores y las implicancias del comercio electrónico que deben tomar en consideración cuando se encuentran en el proceso de su adopción. Además, puede contribuir como fuente de información a las instituciones privadas y públicas de la industria que se encuentran en la búsqueda constante de oportunidades para el comercio electrónico en el país. Palabras clave: adopción de comercio electrónico, MYPE de Lima, factores que inciden en la adopción de comercio electrónicoTesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12660spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILAdministración de empresasMicro y Pequeña Empresa - MYPEComercio electrónicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication40293875https://orcid.org/0000-0002-4226-923043561809413547Rodríguez Román, Patricia MercedesRíos Rivero, Flor ElviraOssio Sal y Rosas, Carlos Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCiencias EmpresarialesUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Ciencias Empresariales con mención en Marketing y Gestión ComercialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/882944c7-d4a3-4ddc-b0a4-97d572a398f9/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2022_Gil Bardales.pdf2022_Gil Bardales.pdfTexto completoapplication/pdf2743017https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/68d471f5-19a0-41f9-93ad-f478a96a9cac/download9deefbea139c09693467157db2ee1c4fMD52TEXT2022_Gil Bardales.pdf.txt2022_Gil Bardales.pdf.txtExtracted texttext/plain163217https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d365c8e-a16c-40d3-b017-9a2c0c24ee41/download8821f84c98b074838149085a86eba37aMD53THUMBNAIL2022_Gil Bardales.pdf.jpg2022_Gil Bardales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10007https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fef6cc53-6a1b-4679-b478-e8189753289b/download05d9c3c1ba207deed7627856b2a25bf3MD5420.500.14005/12660oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/126602023-04-17 14:49:52.705http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.121117
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).