Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima
Descripción del Articulo
En la actualidad, el mundo de los negocios atraviesa por un proceso de adaptación a la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19; por ello, es recomendable que las pequeñas empresas continúen implementando la adopción del comercio electrónico a sus operaciones comerciales. En la presente investig...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12660 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12660 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Administración de empresas Micro y Pequeña Empresa - MYPE Comercio electrónico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
USIL_d37b0b781603f9dfffa8958b7de0c0a8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12660 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima |
| title |
Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima |
| spellingShingle |
Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima Gil Bardales, Steve Rider Administración de empresas Micro y Pequeña Empresa - MYPE Comercio electrónico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima |
| title_full |
Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima |
| title_fullStr |
Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima |
| title_full_unstemmed |
Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima |
| title_sort |
Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima |
| author |
Gil Bardales, Steve Rider |
| author_facet |
Gil Bardales, Steve Rider |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gil Bardales, Steve Rider |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Administración de empresas Micro y Pequeña Empresa - MYPE Comercio electrónico |
| topic |
Administración de empresas Micro y Pequeña Empresa - MYPE Comercio electrónico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
En la actualidad, el mundo de los negocios atraviesa por un proceso de adaptación a la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19; por ello, es recomendable que las pequeñas empresas continúen implementando la adopción del comercio electrónico a sus operaciones comerciales. En la presente investigación, se busca analizar empíricamente los factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de Lima. Asimismo, se determina sus beneficios y la relación entre los factores de adopción del comercio electrónico. La investigación estuvo motivada por los estudios limitados que existen en Perú relacionados con la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES). En cuanto a los factores que inciden, a su vez, en la adopción del comercio electrónico para las MYPE en Lima, se examinan aquellos relacionados con la tecnología, la organización y el entorno. La muestra está compuesta por 342 MYPE de Lima Metropolitana. Los informantes son dueños, gerentes, supervisores, jefes o responsables de las MYPE que han incursionado en el comercio electrónico. Se encontró que los factores tecnológicos inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 6.184, OR= 1.081, P-valor= 0.013). Además, se observó que los factores del entorno también inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 5.088, OR=1.086, P-valor= 0.024). Para concluir, cabe mencionar que la presente investigación ayuda al sector MYPE a identificar los factores y las implicancias del comercio electrónico que deben tomar en consideración cuando se encuentran en el proceso de su adopción. Además, puede contribuir como fuente de información a las instituciones privadas y públicas de la industria que se encuentran en la búsqueda constante de oportunidades para el comercio electrónico en el país. Palabras clave: adopción de comercio electrónico, MYPE de Lima, factores que inciden en la adopción de comercio electrónico |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-12T23:25:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-12T23:25:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/12660 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/12660 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/882944c7-d4a3-4ddc-b0a4-97d572a398f9/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/68d471f5-19a0-41f9-93ad-f478a96a9cac/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d365c8e-a16c-40d3-b017-9a2c0c24ee41/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fef6cc53-6a1b-4679-b478-e8189753289b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 9deefbea139c09693467157db2ee1c4f 8821f84c98b074838149085a86eba37a 05d9c3c1ba207deed7627856b2a25bf3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1852684311666360320 |
| spelling |
d68d38ec-2a21-425e-801c-79d0892fcda8-1Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo69194ae5-1d3f-4a2b-b310-873099cfdad6-1Gil Bardales, Steve Rider2022-08-12T23:25:03Z2022-08-12T23:25:03Z2022En la actualidad, el mundo de los negocios atraviesa por un proceso de adaptación a la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19; por ello, es recomendable que las pequeñas empresas continúen implementando la adopción del comercio electrónico a sus operaciones comerciales. En la presente investigación, se busca analizar empíricamente los factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de Lima. Asimismo, se determina sus beneficios y la relación entre los factores de adopción del comercio electrónico. La investigación estuvo motivada por los estudios limitados que existen en Perú relacionados con la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES). En cuanto a los factores que inciden, a su vez, en la adopción del comercio electrónico para las MYPE en Lima, se examinan aquellos relacionados con la tecnología, la organización y el entorno. La muestra está compuesta por 342 MYPE de Lima Metropolitana. Los informantes son dueños, gerentes, supervisores, jefes o responsables de las MYPE que han incursionado en el comercio electrónico. Se encontró que los factores tecnológicos inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 6.184, OR= 1.081, P-valor= 0.013). Además, se observó que los factores del entorno también inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 5.088, OR=1.086, P-valor= 0.024). Para concluir, cabe mencionar que la presente investigación ayuda al sector MYPE a identificar los factores y las implicancias del comercio electrónico que deben tomar en consideración cuando se encuentran en el proceso de su adopción. Además, puede contribuir como fuente de información a las instituciones privadas y públicas de la industria que se encuentran en la búsqueda constante de oportunidades para el comercio electrónico en el país. Palabras clave: adopción de comercio electrónico, MYPE de Lima, factores que inciden en la adopción de comercio electrónicoTesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12660spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILAdministración de empresasMicro y Pequeña Empresa - MYPEComercio electrónicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication40293875https://orcid.org/0000-0002-4226-923043561809413547Rodríguez Román, Patricia MercedesRíos Rivero, Flor ElviraOssio Sal y Rosas, Carlos Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCiencias EmpresarialesUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Ciencias Empresariales con mención en Marketing y Gestión ComercialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/882944c7-d4a3-4ddc-b0a4-97d572a398f9/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2022_Gil Bardales.pdf2022_Gil Bardales.pdfTexto completoapplication/pdf2743017https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/68d471f5-19a0-41f9-93ad-f478a96a9cac/download9deefbea139c09693467157db2ee1c4fMD52TEXT2022_Gil Bardales.pdf.txt2022_Gil Bardales.pdf.txtExtracted texttext/plain163217https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d365c8e-a16c-40d3-b017-9a2c0c24ee41/download8821f84c98b074838149085a86eba37aMD53THUMBNAIL2022_Gil Bardales.pdf.jpg2022_Gil Bardales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10007https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fef6cc53-6a1b-4679-b478-e8189753289b/download05d9c3c1ba207deed7627856b2a25bf3MD5420.500.14005/12660oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/126602023-04-17 14:49:52.705http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pePGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1uZC80LjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgZGUgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vaS5jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2wvYnktbmMtbmQvNC4wLzg4eDMxLnBuZyIgLz48L2E+PGJyIC8+RXN0ZSBvYnJhIGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMtbmQvNC4wLyI+bGljZW5jaWEgZGUgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbC1TaW5PYnJhRGVyaXZhZGEgNC4wIEludGVybmFjaW9uYWw8L2E+Lg== |
| score |
13.121117 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).