Uso de dispositivos móviles y desarrollo emocional en niñas de 5 años, desde la percepción de sus padres
Descripción del Articulo
El desarrollo emocional durante los primeros años de vida es fundamental para aprender una serie de habilidades que nos acompañarán a lo largo de la vida. Este, se da en el entorno, mediante la interacción social. Por esta razón muchos expertos en psicopedagogía y carreras afines, destacan la import...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13936 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13936 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inicial Teléfono móvil Psicología del niño Padres (progenitores) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El desarrollo emocional durante los primeros años de vida es fundamental para aprender una serie de habilidades que nos acompañarán a lo largo de la vida. Este, se da en el entorno, mediante la interacción social. Por esta razón muchos expertos en psicopedagogía y carreras afines, destacan la importancia de exponer al niño a diferentes estímulos, experiencias significativas, de juego, donde predomine la interrelación y así desarrollarse de manera integral. Por otro lado, hoy en día los dispositivos móviles toman un papel importante en el quehacer diario de los adultos y también de los niños. Sin embargo, el uso que le dan estos últimos, debe ser limitado y si es posible, con objetivos de aprendizaje. El presente trabajo de investigación busca conocer la relación entre el uso de los dispositivos móviles y el desarrollo emocional de las niñas de cinco años de edad, en una I.E.I en Lima, según la percepción de sus padres. Para ello, en la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, con diseño transeccional correlacional causal. Se aplicó un cuestionario y una escala estimativa a una muestra de 45 padres de familia de niñas de cinco años de edad de un colegio privado, que tuvieran acceso a internet y a dispositivos móviles. De esta manera podríamos responder a los objetivos planteados. Se concluyó que no existe relación significativa entre el uso de los dispositivos móviles y el desarrollo emocional de las niñas. Los padres de familia sostienen que las niñas a veces utilizan los dispositivos móviles para entretenerse. Sin embargo, no dejan de realizar actividades cotidianas por utilizar los dispositivos móviles y tienen un buen desarrollo emocional dentro de lo que se espera en niñas de cinco años de edad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).